Home || Ciencia y tecnología || ¿Qué se sabe de la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp?

¿Qué se sabe de la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp?

Facebook dejó de funcionar en su totalidad por casi 14 horas este miércoles.

jueves 14 de marzo de 2019

Facebook experimentó la peor caída de su servicio en su historia, afectando también sus plataformas WhatsApp e Instagram, utilizadas por millones de usuarios en todo el mundo.

Las aplicaciones y plataformas propiedad de Mark Zuckerberg: Facebook, Instagram y WhatsApp,  dejaron de funcionar este miércoles en varias partes de Asia, Europa y América. De acuerdo a DownDetector, las fallas afectaron a usuarios de países como Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Reino Unido y España, pero la falla se concentró principalmente en la zona este de Estados Unidos y en el norte de Europa. Se estima que la caída comenzó alrededor de las 16:00 GMT del miércoles y tuvo una duración de al menos 14 horas.

La última vez que Facebook tuvo una caída de esta magnitud fue en 2008, cuando el sitio tenía 150 millones de usuarios, en comparación con los 2 mil 300 millones de usuarios con los que cuenta actualmente.

La empresa escribió en su cuenta oficial de Twitter: «Estamos al tanto de que algunas personas están teniendo problemas para acceder a las apps de la familia Facebook. Estamos trabajando para resolver el inconveniente lo más pronto posible”.
Horas después, la compañía anunció que los servicios estaban regresando a la normalidad a través de un tuit en Instagram mediante un GIF de la presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey.

¿Qué tipo de fallas presentaron las plataformas?

La falla de esta ocasión no fue una caída completa, ya que muchos de los usuarios afectados pudieron seguir accediendo a sus aplicaciones, aunque no todas sus funciones estaban disponibles.

En Facebook, algunas opciones como enviar mensajes, compartir contenidos o publicar comentarios dejaron de funcionar con normalidad. Algunas páginas no tenían acceso y el buscador no funcionaba completamente, En Instagram, existían fallas a la hora de publicar fotos e historias, En Whatsapp se detectaron fallas en el envío de mensajes, sobre todo de voz, e imágenes.

Los problemas también afectaron a Facebook Workplace, la versión de la red social enfocada en la comunicación interna para empresas.

¿Cuál fue el origen de la falla?

Se desconoce la razón por la que las plataformas dejaron de funcionar correctamente, aunque la empresa descartó que se trate de «un ataque de denegación de servicio». Este tipo de ataques, conocido como DDoS, consisten en que el atacante bloquea el acceso de los usuarios a la plataforma en cuestión y suelen ocurrir en servicios con un volumen muy alto de tráfico.

Por su parte, Raj Mathai, periodista de la cadena estadounidense NBC News, aseguró que la causa de la caída está relacionada con una «sobrecarga» de las bases de datos, pero Facebook no ha confirmado ni desmentido este comentario.

Tras la caída del servicio de Facebook, Instagram y WhatsApp, usuarios recurrieron a Twitter, que no presentó problema alguno, para compartir sus reacciones. La etiqueta #FacebookDown (Facebook caído) y las palabras «Facebook» e «Instagram» se posicionaron entre las tendencias mundiales de Twitter.

También te puede interesar: Audífonos inalámbricos pueden causar cáncer cerebral

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell