Home || Ciencia y tecnología || Día de Pi: desarrolladora de Google rompe el récord mundial para calcular pi

Día de Pi: desarrolladora de Google rompe el récord mundial para calcular pi

Emma Haruka Iwao, desarrolladora de Google, rompió la marca previa para el mayor cálculo de digitos de pi.
Emma Haruka Iwao calculó 31 billones de dígitos de pi.

jueves 14 de marzo de 2019

Una empleada de Google rompió el récord mundial para calcular Pi al mayor número de dígitos: alcanzando 31 billones.

Emma Haruka Iwao, desarrolladora de Google, rompió la marca previa para el mayor cálculo de dígitos de pi. El anuncio se hizo el Día de Pi, 14 de marzo, o 3.14 (formato de los Estados Unidos para dictar fechas) y los tres primeros dígitos de la constante matemática.

Iwao utilizó una aplicación llamada y-cruncher en 25 computadoras de la nube virtual para generar el número. La investigadora japonesa dijo que tardó aproximadamente 121 en completar el cálculo, con cero interrupciones, de lo contrario, el proceso se habría interrumpido.

En matemáticas, pi, representado como el símbolo ‘π’, es la relación entre el radio de un círculo y su circunferencia y tiene muchos más dígitos que 3.14, los cuales continúan infinitamente. La constante se usa en ingeniería, física, supercomputación y exploración espacial, porque su valor se puede usar en cálculos de ondas y círculos.

Las supercomputadoras a menudo tienen la tarea de calcular el número a más dígitos, con el récord anterior establecido en noviembre de 2016 por Peter Trueb, con 22 billones de dígitos.

Iwao usó el Compute Engine de Google Cloud para calcular pi a 31,415,926,535,897 decimales. Según las estimaciones de la empresa, llevaría 332 mil 064 años decir el número de 31.4 billones de dígitos.

Según Google, el problema con la computación para un número tan grande es que el tiempo y los recursos necesarios para la tarea aumentan más rápidamente que el número en sí. Iwao dijo que el mayor desafío era que el proyecto requería “una gran cantidad de almacenamiento y memoria para calcular”. Necesitaba la 170 terabytes, equivalentes a todas las partes indexadas/buscadas en Internet en 2002, para completarse. Además, cuanto más tiempo trabaja la supercomputadora en una computación, mayor será el riesgo de una falla de hardware que puede afectar todo el proceso.

“Pi parece simple, comienza con 3.14. Cuando era niña, descargué un programa para calcular pi en mi computadora. Pero no tenía acceso a las supercomputadoras. Pero incluso si no trabajas para Google, puedes solicitar varias becas y programas para acceder a los recursos informáticos.

“Estoy realmente feliz de ser una de las pocas mujeres en ciencias de la computación que tienen el récord, y espero poder mostrarle a más personas que quieran trabajar en la industria lo que es posible (realizar)”.

También te puede interesar: ¿Qué se sabe de la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp?

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno