Home || Ciencia y tecnología || 4ta transformación dejaría de ser “utopía” si implementara blockchain

4ta transformación dejaría de ser “utopía” si implementara blockchain

Blockchain_Etheurum
Conoce otros proyectos, además de las criptomonedas, basados en el blockchain/Getty

jueves 14 de marzo de 2019

Para muchos, combatir la corrupción, mejorar la distribución del ingreso y mejorar el acceso a la información y la transparencia, es una utopía del gobierno mexicano y es que los retos a los que se enfrenta la llamada 4ta transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se levantan como una enorme barda ante el desarrollo y el crecimiento de una economía y sociedad inmersa en la tragedia por décadas.

 

El sueño de López Obrador es hacer de México un país próspero, atractivo para la inversión y con un modelo económico que sea ejemplo al mundo de prosperidad y desarrollo; sin embargo, se enfrenta al gran monstruo de la corrupción que ha dominado el país por años y es un mal tan arraigado que ha contaminado a políticos y ciudadanos por igual.

Y es que para hacer realidad su 4ta transformación, López Obrador necesita más que la buena voluntad, requiere de estrategias concretas y herramientas que hagan de su gobierno un libro abierto, evaluable y medible.

Es ahí donde, como estela fulgurante, surgen las nuevas tecnologías que se presentan como una opción útil para el gobierno y ofrecen mecanismos que permitirían cumplir con sus programas y proyecciones.

La Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las cosas y blockchain, son tecnologías emergentes que han marcado la diferencia en países como India y China, logrando una digitalización financiera, detonante para el desarrollo y crecimiento de las economías.

En esta línea, México se encuentra en una disyuntiva. Podría optar por mantener sus ideales bajo medidas tradicionales o acelerar de manera exponencial su crecimiento de la mano de la digitalización y la implementación de tecnologías emergentes.

Te recomendamos: Conoce otros proyectos, además de las criptomonedas, basados en el blockchain

Blockchain ¿la “varita mágica”?

Las características que encuba la tecnología blockchain (cadena de bloque) empatan a la perfección con los ideales de López Obrador.

La cadena de bloques ofrece mecanismos que hacen de una transacción una operación completamente transparente y evita actos de corrupción, además elimina los intermediarios, evitando el desvío de fondos y abaratando costos de distribución.

Para el Banco de Bienestar, el uso de blockchain sería una opción ideal, ya que permitiría distribuir de manera directa los apoyos financieros de sus programas sociales par a par con los beneficiarios.

Siendo una tecnología infalsificable e inviolable, garantiza la seguridad en las operaciones financieras, es decir, podría comprobar que el dinero realmente llegó al destinatario final, sin riesgo de pérdidas; además, las transacciones serían más ágiles y sin altos costos.

En temas de adquisiciones, la blockchain ofrece la opción de realizar contratos inteligentes, es decir, contratos que tienen la capacidad de cumplirse de forma automática una vez que las partes han acordado los términos.

Para Edgar Vásquez, experto en temas de innovación tecnológica, si el gobierno federal implementara este tipo de tecnologías, sería un propulsor y detonante para el crecimiento de la economía.

En entrevista con El Semanario, señaló que México carece de una metodología digital en varios sectores; sin embargo, destacó que existe la enorme posibilidad de que se logre el crecimiento económico que el gobierno federal espera, si se implementan nuevos sistemas.

En el caso del banco de bienestar, “sería un buen elemento impulsar como banco hacia el pueblo este tipo de herramientas que le dan otra viabilidad a la gente para poder hacer tanto inversiones como transacciones y que de alguna manera abres una apertura más a la competencia.”

“El parteaguas siempre va a ser el gobierno, porque es el cerebro de cómo funciona (un país). Mientras no adoptemos estas nuevas tecnologías no se van a poder alcanzar los estándares que estamos buscando.”

En el mundo, existen numerables casos de éxito en la implementación de blockchain en el sistema de gobierno. La tecnología podría ser una herramienta de apoyo para corregir errores del pasado, mejorar las proyecciones y dar pasos sólidos para alcanzarlos.

“Al gobierno federal le diría que hoy es el momento de hacer un cambio total y uno de los elementos es el tema tecnológico financiero en México. Incursionemos en nuevas tecnologías que permitan a la sociedad poder buscar y encontrar mejores elementos para poder hacer transacciones financieras, que de alguna manera impulsen ese uso de esas tecnologías y sino, que traten de tener una mayor apertura hacia la sociedad dispuesta a apoyar e informar,” concluyó el especialista.

Si bien el gobierno de López Obrador ha mostrado interés en la implementación de tecnologías como la Blockchain en sectores estratégicos de su gobierno, es poca la claridad que se le ha dado y el tiempo es una variable que no sopla a favor en estos temas.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Adriana Murillo

Adriana Murillo
Economista por la UNAM, coordinadora editorial de noticias en medios digitales, amante del café y con un profundo amor por México.