Home || Ciencia y tecnología || Películas con mensajes en contra de la corrupción aumentan el número de denuncias: Estudio

Películas con mensajes en contra de la corrupción aumentan el número de denuncias: Estudio

Película_corrupción
Películas con mensajes en contra de la corrupción aumentan el número de denuncias: Estudio/Getty

viernes 15 de marzo de 2019

La difusión de los mensajes contra el combate a la corrupción parece haber tenido éxito cuando se insertaba en la trama de una película, esto de acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos, que señala que las personas que veían la cinta “Agua de oro”, aseguraban estar más dispuestos a denunciar este tipo de acciones.

La investigación fue realizada por el  Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) señala que una campaña de películas y mensajes de texto puede aumentar los reportes anticorrupción de los ciudadanos. En su justificación acerca del uso del film de origen nigeriano como base de su estudio los investigadores explican que este se utilizó como pieza de una campaña contra la corrupción en Nigeria, con el propósito de investigar si medios como el cine puede cambiar las normas sociales y combatir la corrupción.

La película ambientada en el delta del Níger cuenta la historia de dos hermanos. Uno es un pescador, mientras que el otro, al abandonar su pueblo natal, se empodera económicamente y al regresar a su lugar de origen se convierte en un político corrupto.

También te puede interesar : Combate a la corrupción y mayor inversión son la clave para que México crezca

De acuerdo con Notimex, para el estudio fueron proyectadas dos versiones de la película, una contenía escenas de cinco minutos con datos sobre casos y mensajes de texto alusivos a la corrupción. Mientras que en la otra fueron omitidos.

“Cuando agregamos las escenas adicionales en el filme, descubrimos que conseguimos que más personas informaran”, dijo la especialista participante en el estudio, Rebecca Littman.

El instituto detalló que un total de 240 personas de 106 comunidades, en donde se proyecto el film, enviaran informes concretos de corrupción. Esto dentro de los siguientes siete meses posteriores a ver la cinta.

«Los resultados anteriores representan una mejora considerable en comparación con dos campañas nacionales que generaron 140 informes por año, en un país de 174 millones de habitantes», aseguró Littman quien detalló que ambas versiones de la película contenían el anunció de un nuevo sistema para informar la corrupción a través de un mensaje de texto, mismo que se mostró al principio, mitad y final del filme.

Artículo relacionado : Empresarios y AMLO juntos en la cruzada contra la pobreza y corrupción

Posteriormente los investigadores enviaron mensajes de texto en cada comunidad, a todos los suscriptores del principal proveedor de teléfonos móviles, para que la gente informara sobre casos de corrupción.

Los investigadores señalan que uno de los propositos para realizar la investigación era determinar la viabilidad de alterar un patrón de conducta ya establecido, como el no denunciar la corrupción, y hacer que las personas sientan que informar sobre la corrupción es una parte rutinaria de ser un buen ciudadano.

Y en caso de que la gente no se haya encontrado con otras personas en su comunidad que denuncien la corrupción, la película sirve para proporcionar un ejemplo de como hacerlo. Si no podemos mostrarles cómo lo hace su vecino, podemos mostrarles a estas personas influyentes y famosas que también lo hacen», señaló Littman a Science Advances.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.