Home || Ciencia y tecnología || Estudiante mexicano crea motor de agua para sustituir la gasolina

Estudiante mexicano crea motor de agua para sustituir la gasolina

Varias bombas de gasolina.
El sistema de hidrógeno seguirá siendo sometido a pruebas, aún se desconoce cuándo llegaría al mercado. Foto: Pixabay/IADE-Michoko

lunes 18 de marzo de 2019

Un alumno de  la Universidad del Valle de México presentó un invento que puede ayudar a combatir el calentamiento global al reducir la cantidad de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, las partículas y los hidrocarburos no quemados que contribuyen a la contaminación del aire y resultan de la quema de gasolina, que también produce dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero.

 

Ricardo Flores, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad del Valle de México, diseñó y creó un motor de hidrógeno a partir de agua, el cual tiene como objetivo reducir las emisiones de ozono en el país, sobre todo en la Ciudad de México, una de las más contaminadas del mundo.

Con este motor, que tiene un costo aproximado de 20 mil pesos, los vehículos que funcionan a base de gasolina, diésel o gas LP podrían arrancar con hidrógeno.

”Estamos en una ciudad donde no se puede respirar aire limpio. Esto nos va a ayudar a que los autos dejen de consumir gasolina porque estamos quitando el sistema de combustible a quienes ya no pueden circular”, comentó Flores.

Él explicó que ha estado desarrollando este proyecto durante cuatro años, y gracias a su dedicación y mejoras el motor que creó trabaja a través de hidrólisis, que es cuando una celda electrolítica separa del agua las moléculas de oxígeno e hidrógeno que son captadas en forma de gas para después ser separadas y posteriormente dar potencia al motor de un vehículo, que lo hace trabajar al 100 por ciento con hidrógeno como combustible.

”Los combustibles fósiles generan CO2 (dióxido de carbono), que contribuye al calentamiento global. Las fuentes de energía que reemplacen los combustibles fósiles deben ser más limpias y no deben producir más contaminación o cambios climáticos (…) estos combustibles deberán ser sustancias que se ubiquen fácilmente y que constituyan fuentes renovables. Pero, ¿cuáles son estas fuentes de energía?, la respuesta es el elemento que más predomina en la Tierra: hidrógeno”.

El estudiante y ahora inventor dijo que ya se han realizado pruebas a su proyecto y se logró obtener hidrógeno puro. Durante las pruebas se consiguió simular el quemador de una estufa para demostrar que ya no se necesita ningún combustible fósil, solamente electricidad y agua.

Este sistema de hidrógeno puede ser instalado en todos los automóviles que funcionan con motores que funcionan a base de combustibles fósiles para que tengan un mayor rendimiento y se reduzcan costos mediante el ahorro de gasolina, pues de acuerdo con Flores, el dispositivo ayudó a ahorrar hasta un 20 por ciento del uso total de gasolina y disminuyó significativamente las emisiones contaminantes.

La segunda prueba se realizó con un taxi que utiliza agua común y gasolina, y que circula desde 2014. Este desarrolló el sistema ahorrador de combustible que convierte el agua en hidrógeno, mismo que el motor aprovecha para mejorar su rendimiento, informó la institución educativa mediante un comunicado.

Además, el vehículo tuvo reducción de vibración y ruido del motor, redujo olores de combustión del escape, mejoró la respuesta del automóvil al acelerar y el motor se calienta menos.

El sistema de hidrógeno seguirá siendo sometido a pruebas, aún se desconoce cuándo llegaría al mercado.

 

También te puede interesar: Científicos logran ‘revivir’ células de un mamut de 28 mil años de antigüedad

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell