Home || Ciencia y tecnología || Superluna de gusano marcará el inicio de la primavera

Superluna de gusano marcará el inicio de la primavera

Luna llena
Superluna Foto: Pixabay/rkarkowski

martes 19 de marzo de 2019

La última superluna del año coincidirá con la llegada de la primavera y el acercamiento de un asteroide a la Tierra.

La tercera y última superluna del año se producirá el mismo día que el Equinoccio de primavera, el primer día de la primavera. Además, también sucederá casi al mismo tiempo que un asteroide estará pasando cerca de la Tierra.

El eclipse recibe el nombre de «superluna llena de gusano» tras las observaciones estacionales de los nativos americanos que veían gusanos emerger de la tierra al comienzo de la primavera.

Esta superluna le sigue a la superluna de sangre de enero y la superluna de nieve de febrero, además de que será el último evento de este tipo del 2019. La luna estará más llena y más brillante después de la medianoche del miércoles por la mañana a las 1:43 am GMT (20:43 pm del martes 19 de marzo, hora del centro de México).

Las superlunas reciben su nombre por la tradición de los nativos americanos de predecir cambios estacionales basados en el Almanaque del granjero. A esta luna también se le llama la Luna de los cuervos, la Luna de la corteza, la Luna de savia o la Luna de azúcar.

Según la NASA, las tribus del norte del noreste de los Estados Unidos la conocían como la Luna de cuervo, cuando el graznido de los cuervos marcaba el fin del invierno.

Se le llamaba en algunos lugares Luna de la corteza debido a que la capa de nieve se convierte en una costra, o escarcha, tras la descongelación durante el día y la congelación durante la noche; el nombre de Luna de azúcar marcaba el momento de aprovechar los arces.

Como se explicó anteriormente, las tribus del sur la llamaban Luna de gusano debido a que las lombrices salen del suelo cuando la nieve se derrite. En el norte esto no se veía porque cuando los glaciares cubrieron la parte norte de América del Norte, aniquilaron las lombrices nativas.

En Twitter, la cuenta oficial de NASA Moon anunció:

La luna llena de hoy también es… esperen… ¡una superluna! La luna está cerca de su perigeo, que es el punto más cercano en su órbita a la Tierra. Esto significa que esta luna llena parece más brillante y más grande que otras lunas llenas a lo largo del año.

El término superluna fue introducido por primera vez por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y se refiere específicamente a una Luna llena más brillante de lo habitual. Durante un eclipse lunar, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, bloqueando la luz del Sol que cae sobre la Luna.

El brillo de color rojo en la Luna de sangre de enero mostró las primeras etapas de un eclipse lunar donde la única luz solar restante que llegaba a la Luna provenía de los bordes de la Tierra.

Además, las lunas llenas durante los inviernos del hemisferio norte tienden a ser más brillantes porque la Tierra y la Luna están más cerca del Sol y porque la Luna se encuentra más alta en el cielo.

La superluna de febrero fue la Luna llena más grande y brillante del año debido a la superposición casi exacta del perigeo de la Luna. El perigeo es cuando la Luna se encuentra en el punto más cercano a la Tierra y en su máxima expresión en su ciclo lunar de 28 días, lo que significa que parece ser un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante de lo normal.

 

También te puede interesar: Los humanos son mentalmente adultos hasta los 30 años

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell