Home || Ciencia y tecnología || Presenta la UNAM aplicación para combatir «fake news» de sismos y volcanes

Presenta la UNAM aplicación para combatir «fake news» de sismos y volcanes

sismos y volcanes
Presenta la UNAM aplicación para combatir "fake news" de sismos y volcanes/Getty

martes 19 de marzo de 2019

Mediante el uso de una aplicación investigadores de la UNAM buscan combatir la desinformación y «fake news» compartidas en las redes sociales acerca de los sismos y las explosiones volcánicas.

Las noticias falsas compartidas en las redes sociales ya no abarcan únicamente temas de política o de salud ya que hoy en día también podemos encontrar publicaciones que aseguran conocer el día exacto en que un sismo o una explosión volcánica sucederá, esto aún y cuando diversos científicos han explicado que estos eventos no se pueden predecir.

Por este motivo y para buscar frenar información falsa, «verdades científicas a medias», falsos mesías o supuestos clarividentes que abusan del miedo o falta de información de la población la Universidad Nacional (UNAM) presentó una aplicación para dispositivos móviles en donde se proporcionará información general de ambos fenómenos naturales.

En declaraciones retomadas por Notimex, Ana María Soler, jefa del Museo de Geofísica de la UNAM, señaló que con este software; «Es para frenar este ataque de personas que dan supuesta información, medias verdades científicas o mentiras a través de las ‘predicciones’. En esta aplicación aparece la verdad científica».

De igual forma aclaró que esta app no eso es un servicio de alerta sísmica o volcánica, ni antecede a ninguna autoridad civil o militar, sino que otorga información general de los sismos y las explosiones volcánicas. Añadió que el aviso de movimientos telúricos y del volcán Popocatéptl son independientes de la UNAM, cuyos científicos estudian los fenómenos «y no hay normas que se discutan con las autoridades, todas las hacen las autoridades estatales y federales».

La investigadora comentó que la aplicación también explica fenómenos como las luces que aparecieron en el firmamento después de los sismos de 2017, ademas de que se recalca que los temblores no se pueden predecir. La experta indicó que la aplicación se promueve actualmente a nivel secundaria, preparatoria y licenciatura, pero también tiene animaciones para los pequeños.

«Es una manera de acercarnos a niños y jóvenes través de las tecnologías actuales, como son las animaciones para ilustrar estos fenómenos y también para proveer de información inmediata a la población», señaló.

Soler indicó que luego del terremoto de septiembre de 2017, hubo gran cantidad de dudas e informaciones que saturaron las redes sociales, pero en su mayoría provocaron más la desinformación de las personas. Por lo que espera que al ser una aplicación que cuenta con el respaldo de la UNAM sea considerada como una fuente primaria de información ante las preguntas generadas por estos temas.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.