Home || Ciencia y tecnología || Ella es la primera mujer en ganar el prestigioso premio de matemáticas Abel

Ella es la primera mujer en ganar el prestigioso premio de matemáticas Abel

Un pizarroón con fórmulas matemáticas
Primera mujer en recibir el Premio Abel. Foto: Flickr/shonk

martes 19 de marzo de 2019

Una profesora estadounidense se ha convertido en la primera mujer en recibir el Premio Abel, uno de los premios internacionales de matemáticas más prestigiosos del mundo.

 

La Academia Noruega de Ciencias y Letras anunció en Oslo el martes que Karen Keskulla Uhlenbeck de la Universidad de Texas en Austin fue la ganadora del premio Abel de este año, considerado por muchos como el Premio Nobel de Matemáticas.

El premio tiene un valor de 6 millones de coronas noruegas, equivalente a 704 mil dólares.

El jurado citó el trabajo fundamental de Keskulla Uhlenbeck en el análisis geométrico y la teoría de la galga que ha cambiado drásticamente el panorama matemático. También la elogió como “una fuerte defensora de la igualdad de género en la ciencia y las matemáticas”.

“Karen Uhlenbeck recibe el Premio Abel 2019 por su trabajo fundamental en el análisis geométrico y la teoría de la galga, que ha cambiado dramáticamente el panorama matemático. Sus teorías han revolucionado nuestra comprensión de las superficies mínimas, como las formadas por burbujas de jabón y los problemas de minimización más generales en las dimensiones más altas”, dijo el presidente del Comité de Abel, Hans Munthe-Kaas, en un comunicado..

Uhlenbeck, de 76 años, es investigadora visitante senior en la Universidad de Princeton, así como un asociada visitante en el Instituto de Estudios Avanzados (IAS), ambos en los EE. UU.

La nativa de Cleveland, Ohio, “desarrolló herramientas y métodos en análisis global, que ahora se encuentran en la caja de herramientas de cada geómetro y analista”, dijo la Academia.

Nombrado después del matemático noruego del siglo XIX Niels Henrik Abel, el premio fue establecido por el gobierno de Oslo en 2002 y se otorgó por primera vez un año más tarde, para honrar el trabajo científico sobresaliente en el campo de las matemáticas, una disciplina no reconocida entre los premios Nobel.

Junto con la Medalla Fields, que se otorga cada cuatro años en el Congreso de la Unión Matemática Internacional (IMU), es uno de los premios de matemáticas más prestigiosos del mundo.

También te puede interesar: Superluna de gusano marcará el inicio de la primavera

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell