Home || Ciencia y tecnología || El debate por el aborto: un embrión no es una persona, no tiene derechos sociales, afirma investigador de la UNAM

El debate por el aborto: un embrión no es una persona, no tiene derechos sociales, afirma investigador de la UNAM

Antonio Lazcano Araujo
Antonio Lazcano Araujo

miércoles 20 de marzo de 2019

Para el investigador de la UNAM, hasta las doce semanas de gestación, el embrión no desarrolla un sistema nervioso central, por lo que sólo es un conjunto de células vivas, pero de ninguna manera una persona con derechos sociales. La placenta, por ejemplo, también es un conjunto de células vivas, pero no consideramos que deba tener derechos. 

En medio del fuerte debate en torno a la penalización del aborto en México, el profesor e investigador emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM, el biólogo Antonio Lazcano Araujo, afirmó el pasado viernes que un embrión no es una persona.

El reconocido académico destacó que un embrión es un conjunto de células y remarcó que cuando alguien afirma que la vida comienza en el momento de la fertilización está incurriendo en un error.

Te puede interesar: Proteger la vida a cualquier costo: Nuevo León penalizará el aborto con cárcel

Durante la conferencia “Schrödinger y la biología: 75 años del libro ´¿Qué es la vida?´, realizada en el Colegio nacional, el investigador explicó que la vida existe desde el óvulo y el espermatozoide, ya que ambos están vivos “como un cigoto”. Sin embargo, precisó que es hasta la doceava semana de gestación que se crea el sistema nervioso central de un embrión.

“Antes no se puede decir que se trate de una persona o individuo en potencia, sino de una masa de células vivas que no son una persona, no tienen derechos sociales”, precisó el académico.

La polémica por el aborto

Las palabras de Lazcano han levantado ámpula en cierto sector de la población mexicana que se manifiesta en contra del aborto.

A principios de este mes, el Congreso de Nuevo León  probó adicionar un párrafo al Artículo 1 de la Constitución local para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, una medida que penaliza con cárcel hasta por un año a las mujeres que se realicen un aborto cuando su vida no corra peligro o cuando el embarazo sea producto de una violación.

Esta medida ha sido duramente criticada por diversos sectores de mexicanos que consideran que criminaliza a las mujeres, pero también ha conseguido el apoyo de los grupos más conservadores de la política, así como de la Iglesia.

El debate sobre el tema no sólo es nacional, en Estados Unidos, el presidente republicano, Donald Trump, ha intensificado su campaña en contra del aborto con un explícito discurso en el que acusa a algunos estados como Nueva York de supuestamente “ejecutar bebés”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Un comentario

  1. Antonio M. Prida

    Habría que preguntarle al científico si es posible determinar con precisión el momento exacto en el embrión cumple las doce semanas de gestación y en consecuencia se “convierte” en una persona con derechos sociales, y si sería entonces aceptable penalizar a la mujer que aborta, dependiendo de que lo haga un instante antes o un instante después del cumplimiento de esas doce semanas.

    No se confundan, las personas y las cosas empiezan desde el principio. La mesa es mesa desde su borde mas extremo y la vida humana es vida humana desde el primer instante en que es concebido.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.