Home || Ciencia y tecnología || UNAM promueve estrategia para cuidado del agua

UNAM promueve estrategia para cuidado del agua

Un perro se refresca en el espejo de agua de Ciudad Universitaria
Espejo de agua UNAM. Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro.com

jueves 21 de marzo de 2019

La casa de estudios busca lograr un campus sustentable en donde se aproveche el agua al máximo y se provea a la comunidad de líquido suficiente y de calidad.

El Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es considerado como uno de los proyectos más exitosos en el mundo, destacó la máxima casa de estudios del país.

El programa, implementado por esta casa de estudios desde hace una década, junto con la Red del Agua, se impulsó para lograr un campus sustentable en donde se aproveche el agua al máximo y se provea a la comunidad de líquido suficiente y de calidad.

En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, la UNAM indicó que esta cadena de valor se ampliará a las diferentes sedes de esta Universidad, por lo que ya se implementó con buenos resultados en la sede Juriquilla y en la FES Aragón.

Fernando González Villareal, titular de la Red del Agua, refirió que las estrategias se basan en un monitoreo permanente de la calidad y cantidad del líquido, la instalación de bebederos para proveer a los estudiantes de agua segura, así como el tratamiento del recurso residual para su reúso en el riego de áreas verdes.

“En 10 años la afluencia de personas en el campus central creció de 135 mil al día, a 185 mil, aun así la cantidad de agua que se utiliza se ha reducido”, resaltó el universitario.

La UNAM mencionó en un comunicado que en 2009 el Consejo Universitario pidió un diagnóstico sobre el uso del agua en Ciudad Universitaria, así como implementar estrategias para su mejor aprovechamiento, por lo que se estableció la Red del Agua, que ya tiene más de mil 300 miembros, 15 grupos de análisis y varios proyectos en ejecución, PUMAGUA entre ellos.

Abundó que el diagnóstico reveló que el manejo del recurso no era eficiente, ni se cumplía con todas las normas de calidad y por ello se comenzó a trabajar en diversas vertientes, “hemos controlado la cantidad de agua que se distribuye; además, logramos que la de la llave pueda beberse, y contar con dispensadores para evitar la compra de agua embotellada”.

González Villarreal expuso que a estos esfuerzos se suman las plantas de última generación para el tratamiento del recurso, que permiten reutilizarlo en el riego de áreas verdes. “Las entidades universitarias detectan fugas internas y aplican medidas para el mejor uso del líquido”.

 

También te puede interesar: Empleados de Facebook tenían acceso a contraseñas de millones de usuarios

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell