Home || Ciencia y tecnología || Formatear no basta si buscas eliminar tus datos de un dispositivo

Formatear no basta si buscas eliminar tus datos de un dispositivo

Un disco duro de una computadora.
Si quieres eliminar tus datos completamente, sigue estos consejos, Foto: Flickr/Carl Berkeley

sábado 23 de marzo de 2019

Cuando se trata de la privacidad de tus datos, cambiar las contraseñas y cifrar tus archivos no es suficiente. Estás en riesgo si al reciclar, vender o donar computadoras y teléfonos inteligentes no eliminas de raíz toda tu información.

 

Una investigación de la compañía de seguridad Rapid7 muestra que la tecnología vendida en tiendas de segunda mano está llena de datos personales de los propietarios anteriores.

En el lapso de seis meses, un investigador de esta firma encontró miles de archivos de docenas de computadoras, teléfonos y unidades flash, la mayoría de los cuales contenían información personal. Todo lo que hizo fue buscar en las tiendas de segunda mano la tecnología donada y restaurada.

Él reveló cuán problemática puede ser la tecnología descartada. Para su investigación, Josh Frantz compró 85 dispositivos por 650 dólares y encontró más de 366 mil 300 archivos, incluyendo imágenes y documentos. Su compra incluía 41 computadoras, 27 piezas de medios extraíbles, que incluían unidades flash y tarjetas de memoria, 11 discos duros y seis teléfonos celulares.

Lo más preocupante fue la carga de información personal a la que pudo acceder. Encontró 41 números de seguridad social, 19 números de tarjetas de crédito, seis números de licencia de conducir y dos números de pasaporte.

“Cada vez que recuperaba una computadora, la reiniciaba para ver si prendía y si requería una contraseña para iniciar sesión. Escribí un script en PowerShell que ejecutaría e indexaría todas las imágenes, documentos, correos electrónicos guardados e historias de conversación a través de mensajeros instantáneos. Luego lo guardaría en un lugar agradable y organizado en el escritorio, y lo arrancaría con una unidad USB”, escribió en una publicación de blog.

Si bien muchas empresas prometen eliminar los datos de los dispositivos electrónicos donados, Frantz dijo que la mejor manera de evitar que tus datos se filtren a posibles criminales es limpiar cualquier dispositivo lo mejor que puedas antes de entregarlo a un programa de reciclaje o revendedor.

A veces, realizar un restablecimiento de fábrica no es suficiente para evitar que los hackers experimentados encuentren datos antiguos. Frantz compartió una guía sobre cómo limpiar un dispositivo Android, que implica utilizar primero una aplicación para cifrar los datos antes de realizar un restablecimiento de fábrica. Un iPhone o iPad se puede restablecer yendo a configuración> general> restablecer> borrar todo el contenido y la configuración.

Si planeas reciclar tu vieja computadora, Frantz recomienda algunos métodos diferentes para destruirla, incluido usar un taladro, un martillo o prenderle fuego, siempre que no haya subproductos tóxicos.

“Si te preocupa que tus datos terminen en manos de la persona equivocada, destruye los datos. Si deseas hacer una buena acción y donar tu tecnología para que otros puedan beneficiarse, asegúrate de que al menos se eliminen tus datos a un estándar aceptable. Incluso si obtienes por escrito que tus datos se borrarán, no hay una buena manera de saber si eso es realmente cierto a menos que realices una profunda limpieza”.

Un experimento similar realizado en 2012 encontró que la mitad de los dispositivos obtenidos aún contenían información personal. Un estudio reciente realizado por la Universidad de Hertfordshire informó que dos tercios de los 200 dispositivos USB comprados en eBay tenían archivos privados y confidenciales, incluidos recibos de salarios, solicitudes de empleo e incluso fotos desnudas en algunos casos.

Una opción para deshacerte eficazmente de los datos es usar un software especializado para limpiar la unidad de almacenamiento de tu computadora o un disco duro. Es lo que se conoce como “wiping” o borrado seguro. Hay muchos gratuitos. Por ejemplo:

  • DBAN
  • Disk Wipe
  • MHDD
  • KillDisk
  • FreeEraser
  • Eraser

Esos programas funcionan llenando de datos inútiles los espacios en donde antes hubo información útil para que se ocupe ese espacio.
Para ello, borran y repiten varias veces el proceso, de manera que no quede “ni rastro” de los datos originales, explica la Asociación Colombiana de Seguridad (AOSEC).

Así que ya sabes, además de realizar una restauración de fábrica, si realmente quieres estar seguro que tus datos no caerán en las manos equivocadas, debes destruir tu disco duro para que no pueda tener acceso.

 

También te puede interesar: Día Mundial del Agua 2019: Tristes y crudas estadísticas sobre la escasez del vital líquido

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell