Home || Ciencia y tecnología || El Movimiento Maker también es digital

El Movimiento Maker también es digital

Foto: Shutterstock de Enova
Foto: Shutterstock de Enova

martes 26 de marzo de 2019

La transformación digital llegó para revolucionar al mundo, está forjando una sociedad moderna e incluyente en donde la adopción de la tecnología genera nuevos retos y oportunidades para todas las personas.

En la actualidad existen distintos espacios que buscan dotar a las personas de las habilidades y los conocimientos necesarios para el desarrollo de tecnologías innovadoras, y buscan que cada ciudadano sume nuevas ideas a favor de un desarrollo global más justo y sostenible, uno de ellos, es  el movimiento maker, dedicado a la enseñanza en el uso de materiales para que las personas puedan crear productos por sí mismas, utilizando sus conocimientos y habilidades tecnológicas.

En el movimiento maker, cada persona descubre o desarrolla las competencias necesarias

para resolver problemas complejos. Los makers, como les gusta llamarse, reutilizan elementos para convertirlos en  nuevas e innovadoras soluciones, pero ¿por qué limitarnos en objetos físicos si estamos en la era digital?

Aunque el movimiento maker está inspirado en la fabricación de productos tangibles, los makers, también aplican sus conocimientos al desarrollo de software y se apoyan en las tecnologías actuales para compartir los resultados obtenidos con el fin de alcanzar un mejor desempeño a partir de las experiencias ajenas y un mayor aprendizaje a través de la retroalimentación de otros usuarios, profesionistas o estudiantes.

Con la Cuarta Revolución Industrial, vivimos en una era en donde la tecnología nos presenta la oportunidad de desarrollar software, reutilizar códigos y crear nuevas aplicaciones. No importa donde estemos, tiempo u horario, incluso, podemos aprender y desarrollar más nuestras habilidades en tecnología, ciencias, matemáticas, ingeniería y arte (STEAM, por sus siglas en inglés).
Los makers utilizan sus habilidades y conocimientos STEAM compartiendo, motivando e inspirando soluciones específicas para afrontar los grandes problemas globales.

En México, empresas como ENOVA, dedicadas al desarrollo de tecnología educativa; operan  espacios maker equipados con equipos tecnológicos como impresoras 3D, plumas 3D, software CAD, cortadora láser, etc. Enseñan a los niños, jóvenes y adultos los conocimientos y las habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) con el objetivo de cerrar brechas en habilidades y conocimientos, para  prepararlos para los desafíos del presente y del futuro.

Los makers se dedican a la solución de problemas que antes sólo eran solventados sólo por grandes organizaciones, en la actualidad además de lo anterior,  también son capaces de crear hardware y software que permite afrontar con eficacia los cambios sociales de la cuarta revolución industrial y sus fuerzas transformadoras.

Conociendo mejor este movimiento nos podemos dar cuenta de que la creación de soluciones para los problemas cotidianos son análogos y digitales, prepararse para el futuro no es una actividad para mañana, porque el futuro está aquí en nuestro presente.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Empresa ENOVA

Empresa ENOVA
Enova es una empresa mexicana líder en EdTech que diseña, gestiona y opera soluciones tecnológicas educativas de capacitación y contenidos digitales. Facilitamos el retorno social a la inversión de nuestros clientes a través de plataformas tecnológicas como cursos, programas, aplicaciones, videojuegos y soluciones de enseñanza interactiva para el desarrollo de habilidades digitales, cognitivas o específicas. Nuestros productos y servicios responden a las necesidades de aprendizaje con innovación tecnológica que mejora el desarrollo de las personas e impacta positivamente en la sociedad. Para conocer más entra a www.enova.mx