Home || Ciencia y tecnología || UNAM y la NASA localizan en Marte un elemento vital para la vida

UNAM y la NASA localizan en Marte un elemento vital para la vida

Conferencia_UNAM_NASA
UNAM y la NASA localizan en Marte un elemento vital para la vida/Twitter

martes 26 de marzo de 2019

El Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM presento los resultados de trabajo que realiza en conjunto con la NASA acerca de los datos obtenidos en Marte por el rover Curiosity, entre los que destacan la localización de compuestos de nitrógeno en la superficie marciana, elemento vital para la vida.

Ciudad de México.- A través de un artículo publicado en Journal of Geophysical Research, investigadores del ICN de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que el robot Curiosity localizó en la superficie de Marte nitratos o compuestos de nitrógeno, oxido nítrico lo que sugiere que las condiciones pudieron ser favorables para que la vida floreciera en el “planeta rojo”.

Rafael Navarro González, parte del grupo de científicos de la máxima casa de estudios del país, indicó en una conferencia de prensa que la investigación se realizó tomando en cuenta los datos recogidos por el laboratorio espacial en la zona del cráter Gale, lugar en «donde se encontraron nitratos, pero conforme pasó el tiempo las concentraciones de nitrógeno disminuyeron, provocando una crisis de nitrógeno, que pudo haber ocasionado la extinción de la vida en Marte, o bien, la adaptación de esos organismos, creando rutas metabólicas para la síntesis de sus propios compuestos nitrogenados».

En el texto se indica que el instrumento SAM (Análisis de Muestra en Marte por su sigla en inglés) del Curiosity fue el encargado de analizar los sedimentos del cráter Gale, donde el rover realiza sus investigaciones. “Curiosity ha descubierto la presencia de nitrato, los han estado estudiando en diferentes rocas, por el momento hemos analizado 14 rocas de 17 que ha recolectado el rover”, comentó el investigador.

También te puede interesar : Con este helicóptero la NASA planea explorar Marte [Video]

“Investigué cómo la presencia del hidrógeno en la atmósfera de Marte pudo contribuir en la oxidación del nitrógeno atmosférico provocado por los impactos de asteroides, descubriendo que su presencia aumenta la oxidación de los compuestos nitrogenados en el planeta rojo”, explicó el académico y añadió que «lo que se encontró es que el hidrógeno es importante para la producción de esos nitratos. Eso es sorprendente porque el nitrógeno a su vez conduce a un ambiente carente de oxígeno en el ambiente».

Navarro González señaló que este hallazgo sugiere que las condiciones para que la vida floreciera en Marte estuvieron presentes, pues se tienen todos los elementos, agua líquida en el pasado, hidrogeno, carbono, nitrógeno, oxigeno, fosforo y azufre.

Por su parte el doctor Christopher Mckay, integrante del área de Sistemas Planetarios, señaló que hoy en día se tiene el conocimiento de que tanto el nitrógeno como el hidrógeno son importantes para la astrobiología porque nos permiten entender las posibilidades de la vida orgánica y la posibilidad de que esta vida se pueda sostener.

“Si alguna vez soñamos con vida sustentable en Marte, necesitamos que existan estos componentes. Por ello SAM explora la historia de estos componentes. Ésta es la primera misión que nos ha permitido detectar y cuantificar nitrógeno en Marte, por lo que es un parteaguas para nuestra comprensión de la vida en el lugar”, aseguró Mckay.

Con información de El Economista y El Informador.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.