Home || Ciencia y tecnología || Glaciar de Groenlandia consiguió revertir su derretimiento asegura la NASA

Glaciar de Groenlandia consiguió revertir su derretimiento asegura la NASA

Hielo_Groenlandia
Glaciar de Groenlandia consiguió revertir su derretimiento asegura la NASA/Twitter

miércoles 27 de marzo de 2019

Uno de los glaciares de Groenlandia dejó de derretirse desde el 2016 debido a que el agua marina que lo rodea registró su temperatura más baja desde la década de 1980.

A través de un comunicado, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó que el glaciar Jakobshavn de Groenlandia, que desde mediados de la década de los ochenta presentaba anualmente una pérdida de su hielo, comenzó a revertir ese proceso esto debido a que el agua marina que lo rodea tuvo una de sus temperaturas más bajas en dos décadas.

En declaraciones retomadas por RT, Ala Khazendar, parte de los investigadores que realizaron el estudio, señaló que este cambio hizo que el hielo se volviera más espeso y aumentara su grosor en las partes más cercanas al océano. Añadió que la temperatura en las aguas del Atlántico Norte, a unos 966 kilómetros al sur del glaciar, se debe al fenómeno llamado Oscilación del Atlántico Norte, que se produce entre cada 5 y 20 años cuando cambia la presión atmosférica al nivel del mar, haciendo que la temperatura aumente o disminuya.

También te puede interesar : Graban impactó de un meteoro que liberó energía similar a 10 bombas atómicas [Video]

«En este caso, se produjo un descenso y el océano trasladó ese enfriamiento a la costa sudoeste de Groenlandia hasta la bahía de Baffin, donde el glaciar llega hasta el mar. La temperatura de las aguas del Atlántico alrededor de la isla descendió un grado, permitiendo que el Jakobshavn aumentara su grosor», aseguró Khazendar.

Por su parte Josh Willis, quien colaboró en la investigación, advirtió que este fenomeno es temporal, ya que el tamaño de la masa de hielo volverá a disminuir, como lo hizo del 2013 al 2016, cuando su grosor se redujo unos 152 metros. Willis aseguró que «Jakobshavn está teniendo un descanso de este patrón climático», pero advirtió que «a largo plazo» los océanos se calentarán.

Por ello ambos investigadores indicaron que es necesario tomar las medidas necesarias para evitar que los polos continuen perdiendo parte de su hielo.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.