Home || Ciencia y tecnología || NASA crea un catálogo de estrellas capaces de sustentar la vida

NASA crea un catálogo de estrellas capaces de sustentar la vida

TESS_Estrellas
NASA crea un catálogo de estrellas capaces de sustentar la vida/nasa.gov

viernes 29 de marzo de 2019

Encontrar otro planeta que sea habitable es parte de las funciones de las agencias espaciales, quienes no descartan que en el futuro la humanidad pueda colonizar alguno de esos mundos, y como parte de esa búsqueda la NASA se encuentra estudiando las estrellas que sean capaces de sustentar la vida.

A través de un artículo publicado en The Astronomical Journal, investigadores de la misión TESS (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) revelaron que mediante el uso de este satélite se consiguió hacer un catálogo de las estrellas más prometedoras para apoyar a los planetas en la zona habitable, llamado TESS Habitable Zone Star Catalog.

En declaraciones retomadas por CNN,  Lisa Kaltenegger, autora principal del estudio, detalló que son 1,822 estrellas en cuyas zonas Goldilocks (o zona “Ricitos de Oro”) podrían existir las condiciones que permitan la presencia de agua líquida, la base de la vida tal como la conocemos.

También te puede interesar : UNAM y la NASA localizan en Marte un elemento vital para la vida

“La vida podría existir en todo tipo de mundos, pero el tipo que sabemos que puede sustentar la vida es nuestro, por lo que tiene sentido buscar primero planetas similares a la Tierra”, agregó la investigadora.

En total 408 estrellas son “favoritas” para estar rodeadas de planetas similares a la Tierra. Además hay un subconjunto de 227 en el catálogo que podrían estar orbitadas por planetas más fríos, como Marte.

«No sabemos cuántos planetas encontrará TESS alrededor de los cientos de estrellas en nuestro catálogo o si serán habitables. (…) Pero las probabilidades están a nuestro favor. Algunos estudios indican que hay muchos planetas rocosos en la zona habitable de estrellas frías, como los de nuestro catálogo. Estamos entusiasmados de ver qué mundos encontraremos”, señaló Kaltenegger.

Los científicos esperan analizar más de 1,500 exoplanetas y tienen la esperanza de que por lo menos en 300 de ellos cuenten con las cualidades necesarias para sustentar la vida.

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.