Home || Ciencia y tecnología || Nueva especie humana, Homo luzonensis, es descubierta en las islas Filipinas

Nueva especie humana, Homo luzonensis, es descubierta en las islas Filipinas

Homo luzonensis
Nueva especie humana, Homo luzonensis, es descubierta en las islas Filipinas/Nature

miércoles 10 de abril de 2019

La localización de fósiles de homínidos fue catalogada como el descubrimiento de una nueve especie humana, que vivió en las filipinas hace 67 mil años, el nombre dado a la misma es Homo luzonensis.

A través de un artículo publicado en Nature, investigadores del Museo de Historia Natural de París detallaron que los restos humanos fueron hallados en una cueva en la isla filipina de Luzón, motivó por el cual se realizaron diversas excavaciones desde el año 2007 y gracias a las cuales se encontraron siete dientes, dos huesos de dedos, dos huesos de dedos de los pies y un hueso de la parte superior de la pierna.

Los restos hallados proporcionaron la prueba directa más temprana de la presencia humana en Filipinas. Según los investigadores, los restos hallados pertenecían a al menos tres individuos de esta especie. En el texto los científicos detallan que otros especímenes hallados «exhiben una combinación de características morfológicas primitivas y derivadas diferente de la combinación de características encontradas en otras especies en el género Homo», como el Homo floresiensis y el Homo sapiens, lo que «garantiza su atribución a una nueva especie».

Ejemplo de esto es que los huesos de los dedos y de los dedos de los pies de los antiguos habitantes de Luzón son curvos, lo que sugiere una capacidad para trepar árboles comparable a la de los homínidos de hace dos millones de años o más.

En el texto se explica que el Homo luzonensis vivió al mismo tiempo que el Homo floresiensis, homínidos de tamaño medio que habitaron la isla indonesia de Flores. Huesos de de esta especie fueron encontrados en 2003 en la cueva de Liang Bua, ubicada también en las Filipinas.

También te puede interesar : Encuentran restos de un dinosaurio que tenia una cola en forma de corazón

«El Homo luzonensis fue contemporáneo no solo de los floresiensis, sino también de nuestra especie, el Homo sapiens, que apareció en África hace aproximadamente 300 mil años», señaló a El País Florent Détroit, paleoantropólogo del Museo Nacional de Historia Natural de París y coautor del estudio, quien agregó que si miras cada uno de los rasgos, encontrados en los fósiles, por separado los encontrarás en una u otra especie de Homo, pero si coges el paquete completo no hay nada similar, por eso esta es una nueva especie”.

En cuanto a la estatura del Homo luzonensis, juzgando por el tamaño de los dientes los investigadores creen que posiblemente era mucho más pequeño que el ‘Homo sapiens’. Con este descubrimiento la lista de miembros del género Homo que habitaban la Tierra en este periodo pasa de los cinco conocidos (neandertales, denisovanos, hobbits de Flores, erectus y sapiens), a seis.

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.