Home || Ciencia y tecnología || El cuerpo humano rejuvenece en el espacio asegura la NASA

El cuerpo humano rejuvenece en el espacio asegura la NASA

NASA_gemelos
El cuerpo humano rejuvenece en el espacio asegura la NASA/nasa.gov

viernes 12 de abril de 2019

La NASA mostró parte de los resultados obtenidos al estudiar los cambios producidos en el cuerpo de una persona que pasa cerca de un año en el espacio, para hacer este estudio contó con la participación de unos gemelos.

Como parte de las investigaciones para determinar los cambios que sufriría el cuerpo humano durante su estancia en el espacio, con miras a prevenir posibles complicaciones que sufran los astronautas que realicen un viaje hacia Marte, la NASA confirmó que el cuerpo humano rejuvenece cuando se encuentra fuera de la Tierra.

A través de un artículo publicado en Science, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) mostró los resultados que obtuvo al estudiar la capacidad de recuperación y adaptación del cuerpo humano al entorno extremo del espacio para lo cual analizó a los hermanos Scott y Mark Kelly, ya que el primero de ellos pasó 340 días en el espacio, a bordo de la Estación Espacial Internacional, de 2015 a 2016.

Para concretar la investigación 80 expertos de 12 universidades formaron 10 equipos de trabajo para analizar la información, entre los cambios encontrados se explica que los más relevantes fueron los localizado en la expresión génica y en la respuesta del sistema inmunológico de Scott.

También te puede interesar: ¡Impresionante! Así catalogan a la primera fotografía de un agujero negro

Ya que se detectó que los telómeros del hermano que pasó cerca de un año en el espacio se alargaron en el espacio y se acortaron a una longitud promedio al regreso del astronauta a la Tierra, después de seis meses regresaron a la normalidad. En contraste, los telómeros de Mark se mantuvieron estables durante todo el período.

La agencia espacial estadounidense recordó que se sabe que estos extremos se acortan como resultado del estrés, y su acortamiento está relacionado con el envejecimiento ademas de que los telómeros se acortan a medida que envejecemos, y eso aumenta el riesgo de enfermedades de mayor incidencia en personas mayores como problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Para Susan M. Bailey, de la Universidad estatal de Colorado, encargada de analizar los biomarcadores relacionados con la edad de los astronautas, “fue realmente sorprendente” constatar que se produjo ese alargamiento.  Pero añadió, a la BBC, que tras el regreso de Scott a la Tierra, sus telómeros sufrieron un rápido acortamiento. Debido a que son más cortos ahora que antes de la misión, podría aumentar el riesgo de que envejezca más rápido.

Artículo relacionado: Donald Trump propone que la industria privada financie a la Estación Espacial Internacional 

De igual forma se reportó que el sistema inmunológico de Scott respondió de manera adecuada en el espacio, así como la vacuna contra la gripe administrada en la Estación Espacial Internacional funcionó igual que en la Tierra.

En cuanto a la variabilidad en la expresión de genes, que refleja cómo reacciona un cuerpo a su entorno; conocimiento que se espera ayudará a informar cómo la expresión de genes está relacionada con los riesgos para la salud asociados con los vuelos espaciales. Los científicos observaron cambios en la expresión de los genes de Scott, y después de seis meses la mayoría volvió a la normalidad.

Sin embargo, un pequeño porcentaje de genes relacionados con el sistema inmunológico y la reparación del ADN no regresaron a la línea de base después de su regreso a la Tierra. “Durante el vuelo espacial se producen una serie de cambios celulares y fisiológicos. Sólo hemos arañado la superficie del conocimiento sobre el cuerpo en el espacio”, mencionó  Jennifer Fogarty, científica de la NASA.

Otras de las variaciones observadas incluyen cromosomas rotos que se reorganizan en inversiones cromosómicas y un cambio en la función cognitiva.

Se espera que parte de los conocimientos adquiridos por esta investigación permitan advertir a las personas que deseen ser parte de las misiones de exploración de Marte de los cambios que su cuerpo pueda sufrir, aunque es seguro que sin importar el riesgo al que se enfrenten existen astronautas que no dudarán un solo instante es participar en estos viajes espaciales.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.