Home || Ciencia y tecnología || Científicos muestran los resultados de implantar genes humanos en el cerebro de monos

macacos
Científicos muestran los resultados de implantar genes humanos en el cerebro de monos/chinadaily.com.cn

viernes 12 de abril de 2019

Investigadores estadounidenses y chinos buscan conocer la forma en que evolucionó el cerebro insertando genes de humanos en monos.

La ciencia ficción nos ha alertado de los riesgos de modificar de manera irresponsable la composición genética de los seres vivos, desde plagas hasta la posible creación de especies que compitan por el dominio de la Tierra, pero al parecer el ansia de conocimiento de la humanidad no se detendrá ante estas advertencias, ejemplo de ello es el experimento realizado por científicos al implantar genes humanos en el cerebro de monos.

De acuerdo con China Daily, en una investigación, realizada por científicos chinos y estadounidenses, se produjeron monos transgénicos con copias de genes humanos, identificados como responsables de la formación del intelecto del hombre. Esto con la intención de estudiar el mecanismo evolutivo del cerebro humano.

En total fueron 11 macacos Rhesus transgénicos, creados con estas características, revelaron investigadores del Instituto de Zoología de Kunming, ubicado en China, y la Universidad de Carolina del Norte a National Science Review, a los especímenes se les injertaron el gen MCPH1, básico para el desarrollo de un feto y cuyas mutaciones pueden provocar microcefalia.

También te puede interesar: El cerebro humano puede regenerarse mediante actividad física: Estudio

El análisis de los cerebros de monos y de secciones de tejido mostró un patrón alterado de diferenciación neuronal y una maduración retrasada del sistema neural llamado neotenia semejante al retraso del desarrollo en los humanos, explicaron los investigadores quienes recordaron que una diferencia crucial entre los humanos y otros primates es que los primeros tardan mucho más tiempo en formar redes neurales durante su crecimiento, proceso que alarga la infancia de manera significativa.

Entre los resultados encontrados en los macacos alterados se descubrió que los monos transgénicos mostraron mejor memoria a corto plazo y reacciones más rápidas en comparación con sus semejantes del grupo de control. Añadieron que sus siguientes experimentos se centraran en desvelar los factores que hacen que el cerebro humano sea único así como entender mejor los trastornos neurodegenerativos y de conducta social.

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.