Home || Ciencia y tecnología || Encuentran molécula más antigua del Universo que se formó poco después del Big Bang [Video]

Encuentran molécula más antigua del Universo que se formó poco después del Big Bang [Video]

Molecula_Big_bang
Encuentran molécula más antigua del Universo que se formó poco después del Big Bang [Video]/nasa.gov

martes 23 de abril de 2019

Científicos de la NASA confirmaron la localización de la primera molécula de hidruro de helio la cual es considerada la más antigua de su tipo ya que se formó alrededor de 100 mil años después del Big Bang.

La formación de nuestro Universo se inició con la llamada expansión primigenia fenómeno, también conocido como Big Bang, la cual generó temperaturas extremadamente altas en el espacio por lo que para enfriarlo, de acuerdo con diferentes teorías, se requirió de moléculas de hidruro de helio , pero dichas moléculas no habían sido localizadas por lo que se dudaba de su existencia.

Pero ahora científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) revelaron que localizaron la primera molécula de hidruro de helio lo que confirma la teoría de las etapas iniciales del universo. A través de un comunicado la dependencia estadounidense explicó que el descubrimiento se realizó utilizando el Observatorio Estratosférico para la Astronomía Infrarroja (SOFIA por sus siglas en inglés), en una misión conjunta con el Centro Aeroespacial Alemán.

También te puede interesar: El cuerpo humano rejuvenece en el espacio asegura la NASA 

De igual forma añadió que se encontró el hidruro de hielo en una nebulosa planetaria llamada NGC 7027 localizada a tres mil años luz de distancia, en la constelación de Cygnus. Harold Yorke, director del Centro de Ciencia SOFIA, en Silicon Valley, California, señaló que «esta molécula estaba al acecho, pero necesitábamos los instrumentos adecuados para hacer las observaciones en la posición correcta, y SOFIA pudo hacerlo perfectamente».

Actualmente existen en el universo estructura grandes y complejas como planetas, estrellas y galaxias. Sin embargo, hace más de 13 mil millones de años el universo primitivo estaba caliente, y no fue hasta el la combinación de estos átomos que formaron moléculas primordiales para que el universo finalmente se enfriara y tomara forma.

“La falta de evidencia de la existencia de hidruro de hielo en el espacio interestelar fue un dilema para la astronomía durante décadas”, dijo Roff Guesten, del Instituto Max Planck de Radioastronomía, en Alemania.

Los científicos observaron los rastros del compuesto en el área ya que las condiciones y la temperatura en la nebulosa corresponden aproximadamente a las características en las que apareció el hidruro de helio en el pasado.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.