Home || Ciencia y tecnología || NASA graba el sonido de un sismo marciano [Video]

NASA graba el sonido de un sismo marciano [Video]

Marte_sismo_NASA
NASA graba el sonido de un sismo marciano [Video]/nasa.gov

miércoles 24 de abril de 2019

El audio de un sismo acontecido en Marte fue captado por la sonda espacial InSight, el archivo fue compartido esta semana en las redes sociales, por lo que el video se volvió viral.

California, Estados Unidos .- A inicios del mes de abril la sonda espacial InSight, lanzada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) para estudiar el centro del planeta Marte, logró documentar el sonido causado por el movimiento del suelo marciano, el fenómeno fue descrito como un sismo.

Los científicos responsables del descubrimiento aseguran que la fuente de este fenómeno podría ser el movimiento en una grieta dentro del planeta o el temblor causado por el impacto de un meteorito, el audio de este suceso fue compartido en las redes sociales, y en la publicación que acompaña el archivo se explica que el ruido fue captado el pasado 6 de abril.

También te puede interesar : UNAM y la NASA localizan en Marte un elemento vital para la vida

La agencia espacial francesa CNES construyó el sismómetro, con el que fue posible grabar el sonido, e hizo público su primer hallazgo el martes 23 de abril.  «Es muy emocionante tener finalmente evidencia de que Marte sigue siendo sísmicamente activo», dijo Philippe Lognonné, investigador principal del Experimento Sísmico para la Estructura Interior o SEIS.

Este instrumento fue colocado en la superficie marciana por el brazo robótico de la sonda el pasado 20 de diciembre. Finalmente hace unas semanas ambas partes del sistema observaron la señal, aunque no fue posible llegar a una conclusión definitiva sobre la fuente probable del sismo o la distancia desde la sonda hasta el evento.

«Es probable que solo sea un evento de magnitud entre 1 y 2, tal vez con un alcance de unos 100 kilómetros. Hay muchas dudas al respecto, pero eso es lo que parece», añadió el profesor Tom Pike, quien dirige el equipo británico a cargo de los sismómetros. Los expertos han aclarado que muy pocas personas percibirán un evento de esta magnitud en la Tierra.

Con información de la BBC.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.