Home || Ciencia y tecnología || Datos del telescopio Hubble revelan que el universo se expande más rápido de lo esperado

Datos del telescopio Hubble revelan que el universo se expande más rápido de lo esperado

nasa_Universo
Datos del telescopio Hubble revelan que el universo se expande más rápido de lo esperado/Getty

viernes 26 de abril de 2019

La continua expansión del universo es más acelerada de lo que se creía asegura una nueva investigación realizada por la NASA.

California, Estados Unidos .- Utilizando al telescopio Hubble la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) analizaron la luz de 70 estrellas de la Gran Nube de Magallanes, y de esta forma determinaron que el universo se está expandiendo un 9 por ciento más rápido de lo que debería, en función de la trayectoria observada tras el Big Bang.

La investigación forma parte de mediciones más precisas, que la agencia espacial se encuentra implementando en el telescopio espacial, y con ellas se reducen las posibilidades de disparidad a 1 entre 100.000, alejando el desajuste de una casualidad y desconcertando a los físicos, reforzando la idea de que se necesitarán nuevos estudios científicos para explicar el nuevo comportamiento del cosmos.

Artículo relacionado: NASA celebra los 28 años de exploración espacial del telescopio Hubble

“Este desajuste ha ido creciendo y ahora ha llegado a un punto que es realmente imposible de descartar como una casualidad. Esta disparidad no podría ocurrir de manera plausible”, indicó el investigador principal, Adam Riess. El investigador añadió que las estrellas analizadas son del tipo variables Cefeidas, éstas se iluminan y atenúan a tasas predecibles usadas para medir distancias intergalácticas cercanas.

Los nuevos datos recopilados permitieron a los científicos fortalecer la base de la escalera de distancia cósmica, empleada para determinar las distancias dentro del Universo. Además de calcular la constante de Hubble, la cual relaciona la distancia a la que se encuentra una galaxia y la velocidad a la que se aleja.

Después, los astrónomos combinaron sus observaciones con las realizadas por el Proyecto Araucaria. Este grupo llevó a cabo mediciones de distancia a la Gran Nube de Magallanes al observar la atenuación de la luz a medida que una estrella pasa frente a su compañero en sistemas de estrellas binarias eclipsantes.

También te puede interesar: Telescopio Hubble detecta emisiones infrarrojas «jamás vistas» en una estrella de neutrones

Los datos combinados ayudaron al equipo de Adam Riess, a refinar el verdadero brillo de las Cefeidas. Con este resultado más preciso, ajustó el resto de la escalera de distancia que se extiende más profundamente en el Espacio.

La nueva estimación de la constante de Hubble es de 74 kilómetros por segundo por megaparsec. Esto significa que por cada 3.3 millones de años luz más lejos, la Vía Láctea parece que se mueve 74 kilómetros  por segundo más rápido, como resultado de la expansión del universo.

El valor indica, según la NASA, que el Universo se expande nueve por ciento más rápido que la predicción de 67 kilómetros por segundo por megaparsec, proveniente de las observaciones de Planck del universo temprano. Riess señaló que planean seguir con sus investigaciones para reducir las incertidumbres en la constante del Hubble al uno por ciento, lo que debería ayudar a los astrónomos a identificar la causa de la discrepancia.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.