Home || Ciencia y tecnología || NASA y ESA simularán el impacto de un asteroide gigante contra la Tierra

NASA y ESA simularán el impacto de un asteroide gigante contra la Tierra

NASA_ESA_asteroide
NASA y ESA simularán el impacto de un asteroide gigante contra la Tierra/Getty

lunes 29 de abril de 2019

Ante la posibilidad de que un asteroide, de tamaño similar al que extinguió a los dinosaurios, la NASA y ESA realizarán un simulacro para conocer la mejor manera de evitar esta colisión.

Washington Estados Unidos .- La exploración espacial tiene un apartado en donde se analizan las posibilidades de que un asteroide de gran tamaño se encuentre en ruta de colisión con la Tierra, así como la manera en que se podría evitar este impacto por ello la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) se alistan para realizar un simulacro de un evento de esta clase, el progreso de este hipotético escenario será transmitido del 29 de abril al 3 de mayo, por las cuentas oficiales de estos organismos.

Artículo relacionado: NASA celebra los 28 años de exploración espacial del telescopio Hubble

A través de un comunicado, la agencia europea especificó que este ejercicio se lleva a cabo cada dos años y tiene una duración de dos semanas, participan expertos en asteroides de todo el mundo, donde los participantes juegan los roles del gobierno nacional, agencia espacial, astrónomo y oficina de protección civil.

Este año dicha simulación se llevará a cabo en el marco de la Conferencia de Defensa Planetaria de 2019, la sexta de este tipo que celebra la Academia Internacional de Astronáutica, la cual tendrá lugar en Washington, informó Notimex. De igual forma se detalla que el escenario, aunque realista, es completamente ficticio y no describe un impacto real, y se ubicará en el año 2028.

En la simulación ESA decidirá las acciones a seguir cuando se detecta un asteroide, descubierto el 26 de marzo de 2019 nombrado «2019 PDC» por el Minor Planet Center.  Mismo que cuenta con una magnitud (brillo) de 21.1, invisible a simple vista pero visible por los astrónomos profesionales, clasificado como un «Asteroide Potencialmente Peligroso», por lo que los expertos han determinado que su tamaño promedio podría ser de 100 a 300 metros.

Desde el descubrimiento del asteroide, la ESA y NASA acordaron que la fecha probable de impacto sería el 29 de abril del 2028, sin embargo, para el primer día de la Conferencia de Defensa Planetaria la probabilidad de impacto será de una en 100.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.