Home || Ciencia y tecnología || Calentamiento global provoca que la Antártida se derrite a un mayor ritmo [Video]

Calentamiento global provoca que la Antártida se derrite a un mayor ritmo [Video]

Antártida_deshielo
Calentamiento global provoca que la Antártida se derrite a un mayor ritmo [Video]/Getty

martes 30 de abril de 2019

Investigadores estadounidenses descubrieron que la plataforma de hielo de Ross, considerada como una de las zonas de mayor acumulamiento de hielo del planeta, se esta derritiendo a un mayor ritmo de lo estimado, este cambio aseguran es provocado por el cambio climático.

A través de un estudio publicado en Nature Geoscience, Craig Stewart, del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera en Nueva Zelanda, señaló que el aumento del derretimiento detectado en la plataforma de hielo de Ross es debido al calentamiento solar del océano circundante, lo que genera que entre más agua caliente a esta zona,

Para llegar a estas conclusiones un equipo de científicos pasaron varios años construyendo un registro de cómo el sector noroeste de esta vasta plataforma de hielo interactúa con el océano debajo. También se empleó un sistema de radar para estudiar el grosor cambiante de la plataforma de hielo.

También te puede interesar: Estadounidense cruza la Antártida sin asistencia y comparte su recorrido en Instagram

Los datos de los instrumentos señalaron que el agua de la superficie calentada por el Sol fluye hacia la cavidad debajo de la plataforma de hielo cerca de la isla Ross, lo que hace que las tasas de fusión casi se tripliquen durante el verano.

El estudio precisa que el derretimiento se ve afectado por una gran área de mar abierto frente a la plataforma de hielo que está vacía de hielo marino debido a los fuertes vientos marinos. Dicha área, conocida como Ross Sea Polynya, absorbe el calor solar de manera rápida en verano, esta fuente calorífica influye en la fusión en la cavidad de la plataforma de hielo.

«En general, se piensa que la estabilidad de las plataformas de hielo está relacionada con su exposición al agua cálida de las profundidades del océano, pero hemos descubierto que el agua de la superficie calentada con energía solar también juega un papel crucial en la fusión de las plataformas de hielo», añadió Stewart.

«Estudios anteriores han demostrado que cuando las plataformas de hielo se derrumban, los glaciares que se alimentan pueden acelerar en uno o dos o tres factores», dice el coautor Poul Christoffersen, del Scott Polar Research Institute de Cambridge. «La diferencia aquí es el gran tamaño de la plataforma de hielo Ross, que es cien veces más grande que las plataformas de hielo que ya hemos visto desaparecer».

También te puede interesar : Nevadas no mitigan la perdida de hielo antártico: NASA [Video]

Hace unos meses la Unión Estadounidense de Geofísica compartió una grabación de diferentes sonidos captados en los glaciares de la barrera de hielo de Ross, mismos que erana causados por las vibraciones de la superficie de la plataforma provocadas por los vientos que soplan a través de ella.

Con información de RT y Notimex.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.