Home || Ciencia y tecnología || Conoce a «StalinGulag» principal ‘troll’ de Vladimir Putin en redes sociales

Conoce a «StalinGulag» principal ‘troll’ de Vladimir Putin en redes sociales

troll_Rusia
Conoce a "StalinGulag" principal 'troll' de Vladimir Putin en redes sociales/Reuters

miércoles 8 de mayo de 2019

La aprobación de una nueva legislación para las redes sociales en Rusia propició que uno de los principales ‘trolles’ de Vladimir Putin, «StalinGulag», revelará su verdadera identidad.

El uso dados a las redes sociales por los opositores a cualquier régimen se basa en criticar y censurar las políticas gubernamentales, situación que sin lugar a dudas incomodad a las autoridades ya que si hace de una manera satírica es probable que pueda volverse viral. Ejemplo de esto es la popularidad alcanzada en Rusia por el usuario «StalinGulag» quien ha logrado posicionarse como el principal ‘troll’ de Vladimir Putin.

El nombre usado por Alexander Gorbunov, ruso encargado de las cuentas en telegram y twitter de «StalinGulag», hace referencia a los falsos paralelos entre la era de Stalin y la Rusia actual. «Las personas en el poder quieren que pensemos que son aterradoras y que dan miedo como la policía secreta (de la era de Stalin)», afirmó a la BBC el activista. «Pero no es así. En el fondo, solo son personas comerciales a quienes les gusta el lujo y el dinero».

También te puede interesar: Cuidado con los datos que compartes en tus redes sociales

Con cerca de 300 mil seguidores en Telegram y poco más de un millón en Twitter esta cuenta llamó la atención de la prensa especializada cuando en el 2017, el líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, lo llamó «el columnista político más importante de Rusia».

Las recientes publicaciones de Gorbunov revelaron el caso de un paciente enfermo y anciano de Irkutsk que, según diversos informes, se suicidó en el hospital después de esperar horas para realizarse un simple análisis de sangre. «Es imposible guardar silencio cuando ocurren cosas de locos», escribió en esa ocasión el opositor.

Alexander nació en Makhachkala, en el norte del Cáucaso, en 1992, fue diagnosticado con atrofia muscular espinal, una condición incurable de desgaste muscular que lo ha obligado a utilizar una silla de ruedas durante la mayor parte de su vida.

Artículo relacionado: Cementerios digitales, el futuro augurado de las redes sociales

Nueva regulación Rusa en la redes sociales

El anonimato de la persona detrás de «StalinGulag»  terminó hace unas semanas cuando autoridades de Makhachkala ingresaron a la casa de la madre de Gorbunov asegurando que una amenaza de bomba había sido realizada desde ese domicilio. Este sucesos convenció Alexander a salir del anonimato, con la esperanza de que si revelaba su identidad, las autoridades dejarían en paz a su familia.

«Sería horrible si uno de ellos sufriera», señaló el opositor. «No solo a manos de las autoridades, sino también de fanáticos (progubernamentales)».

Otro de los factores que orillaron al activista a revelar su identidad un nueva legislación para regular internet en Rusia, que se convirtió en ley el 1 de mayo y entrará en vigor dentro de seis meses. Dentro de la cual se prohíbe a las personas difundir «noticias falsas» e información que insulte a los funcionarios estatales.

Al se cuestionado acerca de dichas leyes Gorbunov señaló que no permitiría censura por parte del gobierno. «No tengo miedo por mi propia persona», aseguró. «No pueden tomar ninguna medida para restringirme porque he estado viviendo con restricciones toda mi vida». «Nada ha cambiado», añadió. «Voy a seguir escribiendo como siempre lo he hecho».

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.