Home || Ciencia y tecnología || Esta es la razón por la que sabes ¿Quién es ese Pokémon?

Esta es la razón por la que sabes ¿Quién es ese Pokémon?

quién es ese pokémon
El cerebro de los que jugaron y vieron pokémon en sus inicios ha desarrolla una sección especial/Imagen: Twitter

miércoles 8 de mayo de 2019

Desde que éramos pequeños y estuvimos expuestos a el videojuego que salió en 1996, nuestra mente es capaz de identificar cada Pokémon, sus características, debilidades y hasta afinidades, pero ¿Por qué lo sabemos también.

Ciudad de México .- Dicen que los niños absorben todo como esponjas y por ello no es de extrañar que aprendan de una manera más rápida idiomas complejos, nuevas tecnologías, entre otras cosas, pero si es que tu infancia paso por el año 1996, es claro que jugaste Pokémon y con certeza viste un año después el anime emitido para tv.

En esas dos plataformas, aprendiste a diferencias cada uno de los 150 pokémons de la primera generación, sus fortalezas y debilidades, gustos y movimientos especiales, pero todo ello se debe a que tu cerebro recibió una sobre exposición a ello.

Dicho de una forma más simple, psicólogos de la Universidad Stanford, en Estados Unidos, explicaron que hubo una activación especial del cerebro en las personas que jugaron dichos videojuegos.

Se trata de un pliegue ubicado justo detrás de nuestros oídos, en el llamado surco occipitotemporal, que se activa al ver criaturas Pokémon conocidas, como Pikachu, Charmander o Squirtle, por mencionar apenas algunos ejemplos.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por expertos de Stanford y publicado en la revista especializada Nature Human Behavior, la cual ayuda a los especialistas a resolver dos misterios relacionados con nuestro sistema visual.

El primero es “por qué tenemos regiones cerebrales que responden a las palabras y las caras pero no a, digamos, los autos”, dijo Jesse Gómez, principal autor de esta investigación. En segundo es “por qué (la actividad) aparece en el mismo lugar en el cerebro de todos”.

Jesse Gómez, principal autor de esta investigación, señaló que no solo es experto en psicología, sino que también fue ‘entrenador Pokémon’. “Jugué sin parar desde los 6 o 7 años”, recordó. “Y seguí jugando a lo largo de mi infancia mientras Nintendo seguía lanzando nuevas versiones”.

“Lo que fue único de Pokémon es que hay cientos de personajes, y tienes que saber todo sobre ellos para poder jugar el juego con éxito”, comentó Jesse Gómez. Además, “el juego te recompensa por individualizar a cientos de estas pequeñas criaturas. Pensé: Si no consigues una región para eso, entonces nunca va a suceder”, agregó.

Los juegos no solo exponían a estas personas a una corta edad a los mismos personajes una y otra vez, sino que también los recompensaban cuando ganaban una batalla de Pokémon o agregaban un nuevo personaje a la enciclopedia del juego llamada Pokédex.

Los nuevos hallazgos son solo la evidencia más reciente de que nuestros cerebros son capaces de cambiar en respuesta al aprendizaje experiencial desde una edad muy temprana, dice Grill-Spector, pero que existen limitaciones subyacentes integradas en el cerebro que dan forma y guían cómo se desarrollan esos cambios.

Al igual que un hábil músico de jazz que inventa espontáneamente nuevas melodías a la vez que respeta la gramática de la música, el cerebro es un maestro improvisador que puede crear nuevas activaciones dedicadas a los personajes de Pokémon, pero aún debe seguir ciertas reglas, como las relacionadas con los objetos vistos preferentemente con nuestra mirada central acerca de dónde pueden tener lugar estas activaciones de preferencia de categoría.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.