Home || Ciencia y tecnología || Vida de los árboles se reduce drásticamente por el cambio climático: Estudio

Vida de los árboles se reduce drásticamente por el cambio climático: Estudio

calentamiento_árboles
Vida de los árboles se reduce drásticamente por el cambio climático: Estudio/Getty

miércoles 15 de mayo de 2019

La vida de los árboles del planeta se reduce debido al calentamiento global, ya que las altas temperaturas hacen que crezcan más rápido revelaron investigadores de la Universidad de Cambridge.

Cambridge, Reino Unido .- Aquellos árboles que crecen en una zona donde el clima es frío toman más tiempo para crecer con lo que se vuelven más resistentes esto en comparación con lo que se desarrollan en lugares cálidos reveló una investigación realizada en la Universidad de Cambridge.

A través de un estudio publicado en Nature Communications los científicos señalan que el cambio climático, provocado por el hombre y que genera altas temperaturas en zonas donde anteriormente se contaba con un clima templado, obliga a los árboles a crecer a un ritmo más acelerado «por lo que tienden a morir más jóvenes», aseguró Ulf Büntgen, autor principal del estudio.

«A medida que el clima de la Tierra se eleva el crecimiento de los árboles continuará su aceleración, pero el tiempo de acopio de carbono disminuirá», señaló el investigador quien agregó que cuando dichos árboles de rápido crecimiento mueren, el carbono almacenado por éstos se devuelve a la naturaleza, lo cual tiene implicaciones en la dinámica del ciclo global de dicho elemento químico.

También te puede interesar: ¡La casa es un desastre! Datos que debes saber en el Día Mundial de la Tierra

“Plantar más árboles hará que se extraiga más carbono de la atmósfera. Pero eso es sólo una parte de la historia. La otra es una que no se ha considerado: que estos árboles de rápido crecimiento contienen carbono por períodos más cortos de tiempo”, añadió Büntgen.

Para llegar a estos resultados los investigadores analizaron los anillos de más de mil 100 pinos de montaña vivos y muertos de los Pirineos españoles y 660 muestras de alerce siberiano de Altai ruso, tomaron en cuenta el ancho, densidad y anatomía de cada aro arroja datos del clima que prevaleció durante ese año, en particular.

Posteriormente con esta información reconstruyeron las tasas de crecimiento de la vida útil total y juvenil de los árboles que crecían durante las condiciones climáticas industriales y preindustriales.

Artículo relacionado: ¿Qué es la Curva de Keeling y cómo ayuda a medir el calentamiento global?

«Las condiciones frías de la región hacen que el crecimiento de los árboles sea más lento, pero los hace tener mayor fuerza, de modo que puedan vivir hasta una gran edad. Por el contrario, aquellos que crecen más rápido durante los primeros 25 años mueren antes, en comparación con los de crecimiento lento», explica el texto.

Con información de Notimex.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.