Home || Ciencia y tecnología || Tormenta solar ‘peculiar’ golpeará a la Tierra esta semana

Tormenta solar ‘peculiar’ golpeará a la Tierra esta semana

Sol_CDMX
Tormenta solar 'peculiar' golpeará a la Tierra esta semana/Getty

jueves 16 de mayo de 2019

Como si el calor generado por las altas temperaturas no fuera suficiente para mantener en vilo la salud de los habitantes de la Ciudad de México científicos advirtieron que esta semana la Tierra padecerá los efectos de una tormenta solar ‘peculiar’.

Desde el pasado 15 de mayo la Tierra recibe el impacto del viento solar de una manera peculiar informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos quien señaló que la tormenta geomagnética, también conocida como tormenta solar, provocará auroras boreales en partes de Estados Unidos y Canadá.

Se estima que está ondas solares lleguen a nuestro planeta 24 horas después de su emisión y algunos de los posibles efectos de este fenómeno se presentarán en nuestros sistemas de comunicación, pero solo afectará a las zonas altas del planeta, indicaron expertos.

También te puede interesar: En medio de la contingencia, «Popo» explota y expulsa ceniza

Por su parte el Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos  explicó que la tormenta solar; “es una perturbación importante de la magnetosfera de la Tierra que se produce cuando hay un intercambio eficiente de energía de viento solar al entorno espacial que rodea nuestro mundo».

Esta tormenta geomagnética, que fue denominada como AR 2741, generó tres eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) desde el viernes de la semana pasada. En las redes sociales se compartieron algunas de las fotografías captadas por los habitantes de los estados de Nueva York y Minnesota,

Serguéi Bogachov, investigador del Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto Físico de la Academia de Ciencias, detalló que la AR 2741 es «una tormenta de grado tres en una escala del uno al cinco», por lo que «no es un evento máximo». Las tormentas solares de intensidad máxima se producen una vez cada diez o veinte años, puntualizó.

Artículo relacionado: Tormenta solar llegará a la Tierra, ¿cuáles serán sus efectos?

Bogachov detalló que tales fenómenos ocasionan auroras boreales e interferencias en las radiocomunicaciones, así como problemas en las redes eléctricas o la desestabilización de las órbitas de los satélites. Por otra parte, el investigador ruso advirtió que la tormenta también puede afectar de modo negativo a las personas sensibles a las alteraciones del campo magnético terrestre.

Con información de Notimex y RT.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.