Home || Ciencia y tecnología || ¿Tiene México algo que celebrar este Día del Internet?

¿Tiene México algo que celebrar este Día del Internet?

2019_Internet_Day
¿Tiene México algo que celebrar este Día del Internet?/Getty

viernes 17 de mayo de 2019

El 17 de mayo se celebra el Día de Internet conmemoración que busca ser un recordatorio de los alcances conseguidos así como de los retos que aún faltan por alcanzar relacionados con la llamada red de redes.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en el 2005 que el 17 de mayo, fecha en la que desde 1969 se conmemoraba el Día Mundial de las Telecomunicaciones, sería ahora el Día Mundial de la Sociedad de la Información,  mejor conocido con el Día de Internet, para llamar la atención sobre la importancia de las TIC y las numerosas cuestiones relacionadas con la sociedad de la información.

Entre los retos que aún falta completar en México es conseguir una cobertura total en su territorio de este servicio ya que actualmente únicamente se puede acceder a la red en el 87 por ciento de la nación, por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó su iniciativa «Internet para todos», la cual incluye la creación de una empresa estatal encargada de construir la infraestructura necesaria para que toda la población este conectada.

También te puede interesar: Slim responde a AMLO: ampliar cobertura no solo es poner “cablecitos” y fibra óptica

Datos de la Asociación Mexicana de Internet señalan que en nuestro país existen 82.7 millones de personas que utilizan este servicio todos los días, y en promedio los mexicanos pasan ocho horas con 20 minutos diarios, conectados a la red.  Las tres principales actividades de los usuarios de internet en 2018, fueron entretenimiento (90.5 por ciento), comunicación (90.3 por ciento), obtención de información (86.9 por ciento), así como para hacer tareas y capacitación (83.6 por ciento).

Retos por afrontar en México

La brecha digital, «misma que es definida de acuerdo con las métricas internacionales, como la diferencia existente entre el porcentaje de la población u hogares (no del territorio) que cuenta con servicios de conectividad y aquel que no tiene acceso», nos recuerda nuestro colaborador Ernesto Piedras quien señala que uno de cada tres mexicanos (33.3 por ciento) o aproximadamente la mitad (47.1 por ciento) de los hogares se encuentra en una condición que se puede denominar como “discapacidad digital”.

De igual forma señala que para que la totalidad de la población cuente con disponibilidad y acceso a Internet se requiere no sólo de condiciones óptimas en calidad y precio, sino de hacer accesibles estos servicios en localidades remotas y de escasa población. La ruta se vislumbra en generar los incentivos para el despliegue de infraestructura.

En términos de hogares, el volumen que dispone de Internet vía una conexión fija o móvil asciende a 18.3 millones o 52.9 por ciento del total nacional, cifra 5.4 por ciento superior a la reportada durante un año atrás, reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018.

Mientras que el uso de Internet en smartphones aumentó a 84.2 millones en el primer trimestre del 2019, lo que equivale a un nivel de acceso de 66.7 por ciento de la población total. «Ello deriva de la notoria baja de precios de los servicios de navegación móvil, del continuo aumento en el número de líneas celulares, así como de smartphones, y de la importante adopción social de servicios (transporte como Uber, compra de bienes y servicios en plataformas de comercio electrónico, boletos de cine, acceso a plataformas de video por Internet, etcétera) por el grueso de la sociedad», señaló el especialista.

¿Celebrar o no celebrar? He ahí el dilema

Dar a conocer que aún existen poblaciones en donde la conectividad es prácticamente imposible de conseguir así como los retos que como nación debemos afrontar para eliminar esta brecha digital son parte de los objetivos de quienes conmemoran el Día del Internet. Por lo que si buscas unirte a esta celebración un buen inicios¿ sería cuestionarte si es que en México debemos celebrar los logros obtenidos o sí aún debemos posponer esta celebración hasta que el 100 por ciento de nuestro territorio este conectado a la red de redes.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.