Home || Ciencia y tecnología || Bajo la premisa de que «Internet está roto» EU investiga a Google, Amazon, Apple y Facebook

Bajo la premisa de que «Internet está roto» EU investiga a Google, Amazon, Apple y Facebook

monopolio_Amazon_Google
Bajo la premisa de que "Internet está roto" EU investiga a Google, Amazon, Apple y Facebook/Getty

viernes 7 de junio de 2019

La investigación por monopolio en contra de Google, Apple, Facebook y Amazon, iniciada por el congreso estadounidense, e impulsada por Trump, parte bajo la premisa de que «Internet está roto».

Washington, Estados Unidos .- Uno de los peligros que enfrentan el libre comercio es la creación de monopolios, acción definida como la alianza de una o varias compañías para impedir que otros empresarios compitan de manera equitativa en un sector determinado, situación de que de acuerdo con el congreso de Estados Unidos se vive actualmente con los servicios de Internet.

El pasado 5 de junio reportes de prensa revelaron que Google, Apple, Facebook y Amazon serían investigadas para determinar si han realizado acciones en contra de la libre competencia en Internet, ya que de acuerdo con David Cicilline, presidente del panel sobre competencia de la Cámara de Representantes, actualmente «Internet está roto».

Cicilline añadió que esta acción no tiene  como objetivo a ciertas compañías en específico, sino la «tremenda concentración de poder de mercado» de estas empresas en conjunto». El legislador también criticó la «lentitud» de los organismos antimonopolio, y apuntó que no tiene «mucha confianza en que estas agencias harán el trabajo».

Artículo relacionado: Unión Europea multa a Google con 5 mil mdd por monopolio de Android

Para John R. Levine, escritor y consultor tecnológico estadounidense, la principal motivación para investigar al «grupo GAFA», acrónimo designa las cuatro grandes empresas de la alta tecnología que influencian y dominan el mundo, se fundamente en las denuncias de evasión de impuestos que en años anteriores han enfrentado estas empresas.

Por su parte Chris Skinner, experto en FinTech, considera que «una de las cosas de las que todo el mundo habla hoy en día son las plataformas, que conectan a través de Internet a quienes necesitan algo con quienes tienen algo. Y en eso se basa precisamente el modelo de negocio de los GAFA».

Ejemplo de esta idea es que «Facebook conecta a quienes tienen contenido con quienes tienen medios de comunicación; y Google, a gente que tiene preguntas con gente que tiene respuestas», comentó Skinner a la BBC. Esto provoca que «si eres exitoso creando una plataforma, puedes aprovechar y exprimir márgenes de costos y control».

«Ese es el punto de partida de las investigaciones federales, las cuales cuestionan si estas organizaciones son ahora demasiado poderosas», señaló el especialista quien añadió que ese poder fue el que consiguió alejar las medidas antimonopolios del sector tecnología durante los pasados 25 años.

Pero su capacidad de interlocución con los congresistas empezó a mermar desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Por lo que ahora deberán responder a las acusaciones de comprar y copiar a sus rivales, de acaparar las ventas por internet, así como dar preferencias a sus propios anuncios en un motor de búsqueda, entre otros.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.