Home || Canadá || Científicos canadienses descubren cómo se forman los agujeros negros «supermasivos»

Supermasivos_agujeros_negros
Científicos canadienses descubren cómo se forman los agujeros negros "supermasivos"/news.westernu.ca

lunes 8 de julio de 2019

Investigadores de la Western Ontario University encontraron una nueva explicación para la formación de agujeros negros «supermasivos», el hallazgo fue compartido en The Astrophysical Journal Letters.

Ontario, Canadá .-  Una de las explicaciones más aceptadas por la comunidad científica señala que los agujeros negros «supermasivos» se crearon por el choque gravitatorio de una estrella de una masa de, al menos, 25 veces el Sol. Sin combustible nuclear del que alimentarse, la estrella sufre un colapso gravitacional pero de acuerdo con los astrofísicos Shantanu Basu y Arpan Das, de la Western Ontario University, esta teoría es errónea.

«Los agujeros negros son objeto supercompacto del que ni la luz puede escapar, lo que explica que el agujero negro, sea, en efecto, negro. Es entonces cuando se convierte en un enorme vacío que aspira cualquier cosa que se le acerque», comentó Basu quien señaló que dicha explicación sirve para los agujeros negros más pequeños, pero en el caso de los de mayor tamaño, los llamados supermasivos esto no es así.

También te puede interesar: Mediante realidad virtual puedes viajar al centro de un agujero negro [Video]

La principal limitante para esto es el tiempo ya que de acuerdo con análisis posteriores para que las estrellas colapsen a un nivel supermasivo se necesita que pasen miles de millones de años pero se han detectado agujeros negros «supermasivos» formados hace apenas cientos de millones de años.

Basu y Arpan Das desarrollaron un nuevo modelo matemático que les permitió concluir que los agujeros supermasivos se formaron a partir de «colapsos directos de materia y no de restos estelares». Para llegar a esta conclusión, calcularon la función de masa de los agujeros masivos que se forman durante un determinado periodo de tiempo y crecen de forma exponencial a sus masas.

Los científicos canadienses explicaron que los agujeros negros supermasivos se forman muy, muy rápidamente en períodos muy, muy cortos de tiempo y, de repente, se detienen.  «Esta es una evidencia de observación indirecta de que los agujeros negros se originan a partir de colapsos directos y no de restos estelares», aseguró Basu.

El investigador añadió que la radiación excesiva hace que el crecimiento se detenga, lo que explica que el periodo en el que estos agujeros supermasivos haya sido tan corto. «Los agujeros negros supermasivos solo tuvieron un corto período de tiempo en el que pudieron crecer rápido y luego, en algún momento, debido a toda la radiación en el universo creada por otros agujeros negros y estrellas, su producción se detuvo».

Basu cree que estos nuevos resultados pueden usarse con futuras observaciones para inferir el historial de formación de los agujeros negros extremadamente masivos que existen en los tiempos más tempranos de nuestro universo.

Con información de la BBC.

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.