Home || Canadá || Ciclo sin fin de incendios afecta los bosques de Alaska, Canadá y Siberia: OMM

Ciclo sin fin de incendios afecta los bosques de Alaska, Canadá y Siberia: OMM

Canadá_Incendios
Ciclo sin fin de incendios afecta los bosques de Alaska, Canadá y Siberia: OMM/Getty

lunes 15 de julio de 2019

Los bosques de Alaska, Canadá y Siberia, ubicados en el hemisferio norte del planeta, se encuentran atrapados en un ciclo sin fin de incendios mismos que son generados por el cambio climático advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Ginebra, Suiza.- Desde el inicio del verano se han detectado poco más de incendios forestales en las zonas aledañas al Ártico, Siberia, Alaska y Canadá son las zonas más afectadas, y de acuerdo con la OMM dichas conflagraciones son parte de un ciclo generado por los cambios de temperatura registrados en los últimos años.

Esto debido a que la quema de estas zonas forestales libera a la atmósfera 50 megatoneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a la emisiones de Suecia en un año o a todas las emisiones provocadas por incendios ocurridos en el Círculo Ártico entre 2010 y 2018, detalla el más reciente informe de incendios de este verano en las regiones árticas.

En declaraciones retomadas por EFE, Clare Nullis, portavoz de la OMM, uno de los mayores incendios registrados este año se ubica en Ontario, Canadá, en donde la superficie incinerada cubre un total de lo que serían 300 mil campos de fútbol juntos. Otros casos igual de graves se detectaron en Alaska y Siberia, con algunos tan gigantescos que cubren una superficie equivalente a 100 mil canchas.

También te puede interesar: Montar un planeta verde para sobrevivir

La funcionaria detalló que los incendios son habituales en el hemisferio norte entre mayo y octubre, pero la latitud, intensidad y duración de los de junio han sido atípicas y según lo análisis realizados por investigadores esto se debe al cambio climático, que se caracteriza por un aumento de las temperaturas y cambios en los patrones de precipitación, y que provoca «cambios en los patrones de precipitación, agravando el riesgo de incendios forestales y prolongando la temporada en la que estos se producen».

Además de que el fuego incrementan el riesgo de un mayor deshielo del permafrost (capa de suelo permanentemente congelado), lo que libera metano, otro gas de efecto invernadero. El estudio señala que el hemisferio norte se está calentando más rápido que el resto del planeta.

Y debido a que el medio ambiente ártico es altamente sensible y frágil, adolece el calentamiento más rápido que otras regiones, ya que las partículas contaminantes de los incendios que caen en la superficie del hielo hacen que ésta absorba los rayos solares en lugar de reflejarlos.

También te puede interesar: Canadá busca incrementar su economía con inmigrantes

Ese calor seca los bosques e incrementa el riesgo de incendios forestales los cuales a su vez emiten dióxido de carbono a la atmósfera, creando un ciclo en donde se acelera el calentamiento de los polos y se queman bosques a niveles sin precedentes.

«Por ejemplo, los megaincendios de 2014 en el Canadá quemaron más de 2,8 millones de hectáreas de bosques, con la consiguiente emisión de más de 103 millones de toneladas de carbono a la atmósfera. Según un estudio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos, esta cifra corresponde a la mitad de la cantidad total de carbono que suelen absorber los árboles y las plantas del país a lo largo de un año», agregó Nullis.

La vocera hizo un llamado para que las naciones del mundo promuevan los proyectos que promuevan el combate al cambio climático.

Con información de Vanguardia.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.