Home || Ciencia y tecnología || Este es el costo ( y riesgo) que pagas por usar Faceapp

Este es el costo ( y riesgo) que pagas por usar Faceapp

App_riesgo
Este es el costo ( y riesgos) que pagas por usar Faceapp/Twitter

miércoles 17 de julio de 2019

Expertos en ciberseguridad advierten de los riesgos de usar aplicaciones de reconocimiento facial e inteligencia artificial, como Faceapp.

Las tendencias dentro de las redes sociales promueven el uso de programas o aplicaciones para divertirnos y en aras de sentirse parte de una comunidad en ocasiones los usuarios acceden a ceder sus datos privados para participar en esas actividades dejando de lado los riesgos que otorgar esa información puede generar.

En días recientes la aplicación que ha conseguido atraer la atención del universo de las redes sociales es Faceapp, software de manufactura rusa, que a cambio de compartir una fotografía del rostro de una persona te permite aplicar un filtro para conocer la forma en que ese rostro envejecerá, el proceso se realiza mediante el uso de inteligencia artificial explica en su sitio oficial Wireles Lab, empresa creadora de la app.

De acuerdo con la BBC, este software se encuentra en el mercado desde el 2017 y está disponible para los sistemas operativos iOS y Android, ese mismo el año la app se vió envuelta en una controversia ya que se le acusó de racismo debido a que uno de sus filtros denominado «sexy» aclaraba la piel de los usuarios, otro más que permitía un cambio de raza, para lucir como afrodescendiente, indio, asiático o caucásico.

En esa ocasión Yaroslav Goncharov, director general de la compañía rusa, dijo que en el caso del filtro hubo un «efecto secundario desafortunado de la red neuronal subyacente».

También te puede interesar: Investigadores apagan una inteligencia artificial capaz de crear ‘fake news’ por considerarla peligrosa

Riesgos que se corren al usar Faceapp

De acuerdo con especialistas uno de los riesgos de instalar esta aplicación y utilizarla implica, al igual que otras similares como Instagram o Snapchat, que accedes a que el software recopile datos como fotos, video y metadatos sobre cómo se interactúa con el servicio de igual forma permites que «monitore» actividades como las páginas web que se visita o los lugares en donde te encuentras.

Otro de los elementos a tomar en cuenta antes descargar la app es que FaceApp indica que puede llevar la información a una jurisdicción diferente a la del país donde esté el usuario. Aún así cumple con el estándar del uso de datos al señalar que no alquilarán, ni venderán la información recopilada a terceros.

Si aún así la curiosidad por ver nuestro rostro envejecido vence la reticencia natural de evitar que nos espíen, El País recuerda que la información capturada mediante la aplicación se conservará en Rusia, lo que implica que no contaremos con el respaldo de las organizaciones defensoras del consumidor de nuestro país de origen en dado caso de que tengamos un  conflicto con la app.

Artículo relacionado: La Inteligencia Artificial: una carrera contra el tiempo

Dani Creus, analista de seguridad de Kaspersky  recalcó los riesgos de compartir fotos con terceros: “Debemos asumir que al subir algo a la nube, perdemos su control”. Ya que recordó que  Faceapp no solo puede alterar la imagen del usuario sino también la de cualquier persona que él suba a la nube. Y su realismo puede afectar a la imagen de esa persona.

Por su parte  Borja Adsuara, abogado experto en comunicación digital, señaló que los términos del acuerdo entre el usuario y Facepp son demasiados vagos ya que no se especifica qué sucede con las fotografías una vez son transformadas y devueltas al usuario puesto de igual el experto indicó que existen cláusulas en el contrato donde se especifica que habrán casos en donde la información recopilada será compartida con terceros.

Ambos expertos recomienda tener precaución con las aplicaciones que instalamos en nuestros dispositivos móviles teniendo como prioridad el ciuda nuestra información privada y no el  probar o ser parte de las tendencias.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.