Home || Ciencia y tecnología || Falla de seguridad en WhatsApp permite a hackers modificar mensajes enviados

Falla de seguridad en WhatsApp permite a hackers modificar mensajes enviados

Falla_WhatsApp
Falla de seguridad en WhatsApp permite a hackers modificar mensajes enviados/Getty

jueves 8 de agosto de 2019

Expertos en seguridad informática alertaron de una vulnerabilidad en WhatsApp que permite que hackers modifiquen los mensajes enviados dentro de un grupo.

Ciudad de México.– «Esta conversación está cifrada de punto a punto», es el mensaje que presentan las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram para asegurar que su plataforma es segura por lo que las conversaciones realizadas mediante dichos software no pueden ser espiadas, pero de acuerdo con expertos en seguridad informática si pueden ser modificadas.

Los investigadores, Dikla Barda, Roman Zaikin, y Oded Vanunu, que laboran en CheckPoint, realizaron una demostración, en la la conferencia Black Hat realizada desde el 3 al 8 de agosto en Las Vegas, Estados Unidos, de las tres formas que puede ser usada dicha vulnerabilidad.

El primer método es el uso de la función “citar” en una conversación de grupo para cambiar la identidad de la persona que lo envía, incluso si no es miembro del grupo. El segundo consiste en modificar el texto de una respuesta, mientras que el tercero método permite engañar a un usuario y hacerle creer que estaba enviando una respuesta de manera privad a una sola persona, cuando en realidad la estaba enviando a todo un grupo, detalló Welivesecutity.

Artículo relacionado: Hacker tuvo acceso a 100 millones de cuentas de banco de EUA

De acuerdo con Vanunu, en declaraciones retomadas por la BBC, la tercera modalidad de dicha vulnerabilidad ya fue reparada por Facebook, compañia que compró WhatsApp en el 2014, la red social les explicó que los otros problemas no se han podido resolver debido a limitaciones de infraestructura en la aplicación de mensajería instantánea. La problemática estaría centrada en la tecnología de cifrado que utiliza la app misma que hace que sea extremadamente difícil para la compañía poder monitorear y verificar la autenticidad de los mensajes enviados por los usuarios.

Por su parte Víctor Chebyshev, investigador de seguridad en Kaspersky, comentó que «Las fallas de seguridad encontradas en la aplicación en efecto son serias, ya que pueden resultar en que participantes de grupos de chats sean avergonzados por mensajes falsos».

Añadió que «esto no significa que los usuarios deban de dejar de usar WhatsApp, aunque por supuesto, los errores son peligrosos, estos son comunes para cualquier tipo de software. Sin embargo, los usuarios deberán de ser precavidos cuando se integran a grupos de chat. En caso de alguna duda durante el intercambio de mensajes, confirme la identidad privada del autor en un chat privado. Nosotros recomendamos enfáticamente permanecer atentos cuando haya actualizaciones disponibles y descargar nuevas versiones de WhatsApp de inmediato para estar seguros”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.