Home || Ciencia y tecnología || Retiran recursos a Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Retiran recursos a Olimpiada Mexicana de Matemáticas


lunes 12 de agosto de 2019

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) retiró el apoyo para el segundo semestre de este año a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), por lo que no podrá participar en importantes competencias en esa materia.

En su cuenta de Twitter @ommtw, la OMM acusó que el Conacyt no los apoyará para la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, ni para el 33 Concurso Nacional de la OMM, lo cual es «la primera vez que no apoya en más de 15 años».

Tampoco recibirán recursos para la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC) en Sudáfrica, agregó el programa de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM).

En la red social, acusó la falta de apoyo desde el gobierno federal, pese al alcance que tiene la OMM, más de 500 mil alumnos, y sin importar la organización de dos concursos nacionales que realizan al año.

«No importa los resultados de los niños este año (y de los últimos años) en competencias internacionales», subrayó.

Recalcó que esa falta de apoyo compromete la labor que ha hecho la Olimpiada Mexicana de Matemáticas por más de 30 años en conjunto con la Sociedad Matemática Mexicana y «pone en riesgo la participación de México en las olimpiadas internacionales de 2020».

Aseguró que los recursos que Conacyt ha dado a la SMM para la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, han sido comprobados debidamente, así como auditado y entregado «como cualquier otro recurso público».

Dicho apoyo ha sido utilizado para organizar los concursos nacionales, entrenamientos y la participación en competencias internacionales, explicó, y aclaró que los entrenadores y organizadores no tienen una compensación por la labor que efectúan para la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Precisó que para la obtención de recursos seguirán insistiendo hasta agotar todas las instancias de gobierno. «Si es necesario algún esquema de crowdfunding, les agradecemos su disposición y les haremos saber con tiempo».

 

Fuente: Notimex

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Redacción El Semanario

Redacción El Semanario