Home || Ciencia y tecnología || País africano presenta sistema de identificación nacional basado en Blockchain

País africano presenta sistema de identificación nacional basado en Blockchain

Blockchain_Sierra_León
País africano presenta sistema de identificación nacional basado en Blockchain/Getty

martes 27 de agosto de 2019

El uso de la tecnología Blockchain no se limita únicamente a la compra y venta de criptomonedas ejemplo de esto es el nuevo sistema de identificación nacional implementado en la nación africana de Sierra León basado en una plataforma de cadena de bloques.

Anunciada durante la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2018, la Plataforma Nacional de Identidad Digital de Sierra León (NDIP) fue activada este 26 de agosto y tiene como objetivo primordial crear una identificación digital para cada uno de los 7  millones de habitantes del país africano.

De acuerdo con Diario Bitcoin, para la creación de este programa se realizó una asociación entre El Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas (FNUDC), el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y Kiva, empresa sin fines de lucro especializada en Blockchain, quienes señalaron que el 80 por ciento de la población de Sierra León no cuenta con un documento de identidad que avale su nacionalidad, por lo que tampoco pueden acceder a ningún tipo de servicio financiero.

El sistema utiliza el protocolo institucional Kiva con el cual se creará para cada ciudadano una propiedad completa y segura de sus identidades, similar a los activos de Blockchain en una red descentralizada como la de Bitcoin.

También te puede interesar: Blockchain, un restaurador de confianza y transparencia en las industrias

Xavier Michon, Secretario Ejecutivo Adjunto del FNUDC, señaló que «a través de esta implementación, Sierra Leona se propone construir una oficina de crédito  que podría servir como modelo para las naciones en desarrollo y las desarrolladas en el futuro y que tiene el potencial de cambiar radicalmente el panorama de la inclusión financiera».

Por su parte Neville Crawley, director general de Kiva, comentó, a CCN, que este sistema de identificación «puede liberar capital para las poblaciones que más lo necesitan, lo que permite a los prestamistas aumentar de manera masiva los servicios y el flujo de fondos a los no bancarizados del mundo».

Durante la presentación de la plataforma de identidad, basada en Blockchain, el presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, destacó que la iniciativa permitiría la verificación de identidades por parte del sector público, empresas e instituciones, brindando beneficios para los habitantes y el gobierno en general.

“Una identidad verificada facilita la vida de todos: el gobierno, los ciudadanos, el sector privado, todos. Así que fue fácil lograr que todos se alinearan con los objetivos y el valor de esta iniciativa», destacó Bio quien añadió que espera que el sistema financiero de sus pais constante la seguridad y fiabilidad del NDIP para que los bancos e instituciones microfinancieras se incorporen al sistema antes de finalizar el año.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.