Home || Ciencia y tecnología || Inminente transformación del sistema financiero frente al impacto de las nuevas tecnologías

Inminente transformación del sistema financiero frente al impacto de las nuevas tecnologías

Blockchain
Blockchain en las industrias /Foto: Getty

lunes 30 de septiembre de 2019

Como parte del lanzamiento de la primera Cumbre Openbanking, Fintech & Blockchain a realizarse en noviembre, se llevó a cabo el 4to. Pre Summit con la intención de calentar motores en torno a lo que será el punto de reunión para fondos, Fintech, reguladores y líderes bancarios con reconocimiento global en banca digital, sistemas de pago, crédito, gestión patrimonial, crowdfunding, RegTech, RealTech, InsurTech, Blockchain y Cyber Security.

Durante este 4to. Pre Summit se dieron cita líderes de opinión en el sector, como Baltazar  Rodríguez, Líder de Blockchain y Evangelizador de Tecnología, IBM; Arturo Lamadrid, Cofundador de Aire; y Carlos López, Emprendedor y Fundador, MoyoAI; quienes participaron en el panel “Trends Fintech & Openbanking”.

Uno de los aspectos que debatieron fue la transormación del sistema financiero y el papel de la intermediación bancaria frente a las Fintech, ya que éstas pueden ofrecer los servicios que el público necesita gracias a la incorporación tecnológica y a su capacidad para brindar costos accesibles.

Para los especialistas, México es un país donde la inclusión financiera es baja y las utilidades altas, lo que deriva en una concentración de poderes; por ello, destacaron que se requiere promover una sana competencia en el sector, lo que implicará una oportunidad para las Startups y las Fintech. Como ejemplo, recordaron que Francia es una economía que destina parte de su capital para impulsar a las Fintech, como una señal de su apuesta por la nueva economía digital.

En la segunda mesa, titulada “Medios de pagos digitales”, donde estuvieron presentes Oswaldo Martínez, Director Regional, Sistema de Transferencias y Pagos; Arturo Alejandro Canseco Álvarez, Payments Foreign Advisor, Etisalat; y José Díaz Cuadra, Socio Fundador, Legal & Compliance Advisor; se cuestionó la entrada de nuevos jugadores en el procesamiento de pagos, además de los que ya operan, como Global y Prosa, con lo que se podría revolucionar la transferencia de pago al disminuir sus tiempos operativos.

Durante las conclusiones del encuentro, se destacó la importancia de promover la información y conocimiento del sector por parte de los usuarios finales, permitiéndoles una mejor experiencia en torno a los servicios financieros. Sin embargo, uno de los grandes retos planteados será el de definir el modelo de negocio de los jugadores financieros, ya que esto les permitirá marcar sus diferenciadores.

El futuro de la industria está en la bificación del sistema financiero, alertaron los especialistas, quienes consideraron que los bancos podrían convertirse en un “genérico intercambiable”, lo que ha de marcar oportunidades y retos si los bancos deciden aliarse con las Fintech para prestar servicios financieros eficientes, rápidos y de calidad.

En cuanto a la regulación, sugirieron que la tasa fiscal sea mucho más competitiva para que al usuario final pueda contar con una solución financiera que no complique su economía y que le ayude a bancarizarse. Además, destacaron que el aspecto regulatorio debe ser reactivo a las nuevas tecnologías y su transformación.

Por último, Mario Hérnandez, CEO de EOS Blockchain invitó a participar en el último Pre Summit a realizarse en octubre en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El evento preparatorio que nuevamente será una plataforma de análisis para comentar y reflexionar sobre las tendencias, desafíos y las diferentes tecnologías digitales que se están implementando en servicios financieros para maximizar su rentabilidad, eficiencia y reducción de costos.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Redacción El Semanario

Redacción El Semanario