Home || Ciencia y tecnología || Con acercamiento entre ciencia y periodismo, finaliza el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico

Con acercamiento entre ciencia y periodismo, finaliza el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico


jueves 6 de marzo de 2014

Seriedad y formalismo son los paradigmas de la divulgación de la ciencia.

 

Ciudad de México.- Al concluir el segundo encuentro entre la comunidad científica y periodistas, en el marco del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, académicos coincidieron en que la divulgación científica no lo puede todo, y que tiene el reto de vencer paradigmas en la divulgación científica que le ayuden a construir un puente con el público para acercarlos más a la ciencia.

La Doctora Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía y divulgadora de la Ciencia, señaló que juntos (científicos y periodistas) podemos lograr la comunicación de la ciencia. Señaló que el periodista está sujeto al constante cambio, a la evolución y por tanto se debe adaptar. Los periodistas, agregó, deben sintetizar y condensar la información, hacerla atractiva y entendible, hablarles a las personas y encontrar los temas que le interesen saber sobre ciencia.

Por su parte, el Doctor Manuel Peimbert, investigador emérito del IA-UNAM y Premio Nacional de las Ciencias y Artes, señaló que el progreso de la sociedad mexicana depende, en mucho, del desarrollo de nuevos científicos, en medida que hay más ciencia y más tecnología, las sociedades se desarrollan más, agregó.

El Doctor Pimbert añadió que uno de los problemas que enfrenta nuestro país, es el bajo presupuesto que se destina para la ciencia y la investigación, señaló que, desde 1972 y hasta 2012, el gobierno invirtió alrededor del 0.4% del Producto Interno Bruto cada año para la ciencia, esto es radicalmente opuesto a lo que países desarrollados, ya que, señaló estos destinan entre el dos y el tres por ciento de su PIB.

Dos son los grandes retos son el resultado de este segundo Taller de Periodismo Científico, el de establecer los puentes para que investigadores y periodista creen el puente para una divulgación científica seria, pero atractiva, y la de fomentar los espacios y motivar el desarrollo de nuevos científicos y que se destines mayores recursos a la ciencia.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*