¿Qué tan desarrollado está el mercado de las aplicaciones móviles?

De acuerdo al informe Developer Economics, Intel y Mozilla son los principales patrocinadores para desarrolladores de Apps, mientras que las mejores plataformas para crear estas herramientas son las ya conocidas Android e iOS seguidas disimuladamente por HTML5.

Ciudad de México.- Es claro que el desarrollo de aplicaciones móviles se podría resumir en que Android mantiene una mayor presencia en el mercado e iOS sería el sistema operativo que capitaliza más sus honorarios, pero para llegar a esa conclusión hay detrás muchos más datos de interés.

La empresa VisionMobile realiza desde hace tiempo su informe Developer Economics, y en la sexta edición, que estudia el primer trimestre de 2014, se analizan las tendencias del mercado en cuanto al interés de los desarrolladores por el segmento de la movilidad.

developereconomics

La base del estudio es sólida: tanto Intel como Mozilla son los principales patrocinadores —hay muchos más en la lista—, y en él participan más de 7 mil desarrolladores de 127 países distintos. Una buena representación para un total estimado de 2.3 millones de desarrolladores en 2013, y para una economía que generó 68 mil millones de dólares en 2013 y que se estima ingresará 143 mil millones en 2016.

El estado del desarrollo de aplicaciones móviles parece bastante claro: Android e iOS se repartieron el 94% de las ventas de software en smartphones en el cuarto trimestre de 2013 según ese estudio. De ese porcentaje el 71% se dedicó a Android, mientras que el 55% desarrolla en iOS. Como se puede comprobar, parte de los desarrolladores trabaja de forma paralela en ambas plataformas móviles.

Lo interesante no es tanto lo que se da hoy en día como las tendencias que deja entrever ese estudio: por ejemplo, que iOS es la plataforma preferida en países desarrollados, y los que solo se dedican a dicha plataforma (el 59% de los desarrolladores encuestados) son más en porcentaje que los que solo se dedican a Android (el 52%).

Pero las cosas se ponen aún más interesantes cuando empezamos a hablar de la otra gran plataforma en la sombra: HTML5. Este estándar abierto que es la base de propuestas como Firefox OS —y en menor medida, Tizen, Sailfish OS o Ubuntu— debe aún convencer a que el 69% de la comunidad de desarrolladores que siguen considerando tanto iOS como Android como su plataforma de preferencia.

2developereconomics

Una encuesta reciente de Sencha indicaba que más del 60% de los desarrolladores móviles han migrado a HTML5, y se espera que el 75% de ellos, a su vez, apuesten aún más por este estándar en 2014, aunque lo cierto es que por el momento ese compromiso es más testimonial que otra cosa, y plataformas como BlackBerry son para ciertos desarrolladores más interesantes que HTML5.

En Asia, por ejemplo, Android reina con el 46% del mercado de los desarrolladores, por un 28% de iOS. En África la diferencia es abismal: 47% para Android, 9% para iOS. En Sudamérica HTML5 atrae al 64% de los desarrolladores según los índices del Developer Economics Q1 2014, casi tan alto como el de Android (71%) y sensiblemente por encima de iOS (49%).

Pero a pesar de la aparición de plataformas alternativas, la realidad —contrastada con otros estudios, como el del GDC— es que hoy por hoy Android e iOS marcan la pauta, y según el estudio, lo seguirán haciendo durante al menos los próximos tres años. Las cosas podrían ir aún más allá si como parece Android extiende su alcance y llega a conquistar la aún confusa Internet de las Cosas, así como los dispositivos wearable, además de la automoción, o campos como el entretenimiento y la educación.

3developereconomics

Puede que Android sea relevante en cifras brutas, pero iOS sigue siendo la plataforma de preferencia por ingresos, algo de lo que se cuidan muy mucho de destacar también en Apple. En el informe se destaca por ejemplo el hecho de que la cuota de desarrolladores que generan “ingresos viables” es del 54% en iOS, mientras que esa cuota baja al 38% en Android.

4developereconomics

De hecho, eso hace que cada vez más los desarrolladores apuesten por plataformas “seguras” en este apartado, algo que refuerza el duopolio. El dato del informe es claro: mientras que en la encuesta del tercer trimestre de 2013 VisionMobile detectó que los desarrolladores utilizan de media 2,9 plataformas en sus desarrollos, en este último informe esa cifra ha pasado a ser de 2,5.

La publicidad, por cierto, sigue siendo uno de los modelos de monetización más frecuentes, con el 26% de cuota y con una presencia especial en plataformas en las que “la demanda por compras directas es débil, como ocurre en Windows Phone y Android“. Curiosamente el 56% de la economía de las aplicaciones se basa en desarrollo por contrato, es decir, empresas (o particulares) que pagan a los desarrolladores para que implementen soluciones móviles específicas para sus necesidades.

6developereconomics

Para el 57% de los desarrolladores la capacidad de acceder a un mayor número de usuarios es la cuestión más relevante, y curiosamente el potencial de monetización es el quinto parámetro de la elección según el estudio, aunque sigue siendo considerado muy importante por el 44% de los desarrolladores.

En la última encuesta el 37% de los desarrolladores priorizan Android, por un 34% en la anterior edición, mientras que iOS se ha mantenido estable con un 32% de interés en priorizar para la plataforma de Apple. En el caso de HTML5, la prioridad se sitúa en un 14%, mientras que en el tercer trimestre de 2013 era del 17%: la falta de herramientas de desarrollo maduras parece haber sido la causa de ese descenso.

Windows Phone parece haber crecido en interés por parte de la comunidad de desarrolladores según el estudio de VisionMobile, algo que también es consecuencia de su sensible crecimiento en cuota de mercado sobre todo en los dos últimos trimestres.

8developereconomics

Así, el índice Developer Mindshare que se utiliza a lo largo de todo el informe indica un 26% de interés por parte de esa comunidad: una cuarta parte de los desarrolladores móviles tienen a Windows Phone como plataforma objetivo.

Firefox OS es la más —en realidad, la única— destacada entre esas “pequeñas”. Un 7% de los desarrolladores muestran interés por la plataforma móvil impulsada por Mozilla, mientras que un 14% están interesados en adoptarla en el futuro. La base HTML5 favorece el interés por dicha alternativa, pero no asegura ni mucho menos su futuro.

El interés por los dispositivos móviles no se limita a smartphones, desde luego. Los tablets y lo que llaman en el estudio “pantallas conectadas” también generan interés entre los desarrolladores, pero curiosamente su relevancia parece limitada.

9developereconomics

Las tablets son una opción de desarrollo “de acompañamiento”. Aunque el 83% de los desarrolladores se sienten atraídos por el formato, solo el 12% consideran este formato como el prioritario para el desarrollo de sus aplicaciones y juegos.

Y eso incluso con el crecimiento de ventas de tablets Android: el 52% de los desarrolladores que se enfocan a estos dispositivos lo hacen priorizando iOS sobre Android. La plataforma de Google solo es prioritaria en ese caso para el 28% de los desarrolladores. Como veremos en las entrevistas con nuestros desarrolladores, hay un factor fundamental para ello: la enorme cantidad de modelos y formatos disponibles en el mundo Android, lo que complica mucho las cosas para ofrecer herramientas específicas para dichos dispositivos.

El Semanario Sin Límites con información de medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x