Cinvestav e Instituto francés estrechan lazos para el desarrollo científico

Directivos de INSERM visitaron las instalaciones del LaNSE, el Banco de Cerebros y el LANE, laboratorios propiedad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

Ciudad de México.- Con la finalidad de extender la colaboración científica en México, André Syrota, presidente y director general del Instituto Nacional de la Sanidad e Investigaciones Médicas de Francia (Inserm), visitó las instalaciones del Cinvestav del IPN.

René Asomoza Palacio, director general del Cinvestav, explicó durante la visita que ante los retos que enfrenta México en cuanto a investigación científica y salud es importante para las instituciones de investigación públicas como el centro a su cargo extender la colaboración y vinculación en el plano internacional.

Sobre todo, indicó, con dependencias como el INSERM, una de las instituciones de sanidad más importantes de Europa.

Acompañado por Jean-March Egly y Claire Giry, consejero científico y directora de Relaciones Internacionales del Inserm, respectivamente, Asomoza Palacio confió que esa visita aumente la colaboración mutua.

Subrayó que actualmente esa relación se da en campos como los estudios en terapia génica contra cáncer con el Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias y de Diagnóstico Temprano de cáncer cervical y con el Departamento de Farmacología del Cinvestav.

La delegación del Inserm visitó el Laboratorio Nacional de Servicios Experimentales (LaNSE), donde José Tapia Ramírez, responsable del área, explicó a los visitantes la operación de esas instalaciones.

Varias unidades de servicio conforman el laboratorio como la de Microscopía Electrónica, Genómica-Proteómica, Citometría de Flujo, Microscopia Confocal y Multifotónica y la de Desarrollo y Transferencia de Proyectos, que trabajan en más de 40 proyectos del área biológica de los distintos departamentos del Cinvestav.

El también investigador del Departamento de Genética y Biología Molecular señaló que la unidad incluye el Laboratorio de Bioseguridad Nivel 2 creado en 2010 ante la presencia del virus AH1N1 en el país.

Tapia Ramírez precisó que actualmente ese laboratorio no sólo tiene bajo vigilancia el virus causante de la influenza AH1N1, ya que también estudia bacterias, parásitos, efectos de ciertas drogas en organismos y muestras biológicas de poliomielitis.

Otro de los espacios visitados fue el Banco de Cerebros, el más grande de América Latina, que alberga por lo menos 101 encéfalos humanos con fines de investigación.

En esa área se efectúan estudios y análisis encaminados a ayudar al entendimiento del Alzheimer y se buscan medidas terapéuticas para generar algún fármaco útil en el tratamiento de la enfermedad.

También es importante para la investigación de todas las alteraciones neuropatológicas como el Parkinson, por lo que se trabaja en redes de vinculación con hospitales de la ciudad para lograr más donaciones.

Los visitantes además recorrieron el Laboratorio Nacional de Nanoscopía Electrónica (LANE), donde se desarrolla investigación en semiconductores, industria metálica y ciencias materiales, además de análisis químicos y catalizadores para industrias, entre otros.

Con información de Notimex