Home || Ciencia y tecnología || El uso de drones para tareas civiles se dará al corto plazo: INEGI

El uso de drones para tareas civiles se dará al corto plazo: INEGI


martes 8 de abril de 2014

En México, la Sedena, Semar, Cisen,  SSP, el Servicio Geológico Mexicano y el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera cuentan con unidades VANT para apoyar sus funciones.

Aguascalientes, Ags..- Es común escuchar sobre el empleo de aviones no tripulados comúnmente llamados drones para usos militares. Sin embrago, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía y Estadística (INEGI), el empelo de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) tiene muchas más aplicaciones.

El instituto señala que entre esta gama usos se encuentran las tareas geoespaciales, la obtención de productos fotogramétricos y ortoimágenes digitales de alta resolución, permiten delimitar y ubicar geoespacialmente los rasgos del entorno geográfico con altos niveles de resolución y de exactitud posicional.

El informe del INEGI expresa que la contribución a las tareas geoespaciales con el uso de los VANT serán en corto plazo de gran importancia para asegurar y garantizar la calidad de la base fundamental de la información geoespacial.

En México, las instituciones que cuentan con unidades VANT para apoyar sus funciones son; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Marina (Semar); el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); Secretaría de Seguridad Pública (SSP); Servicio Geológico Mexicano (SGM); y el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa.

El INEGI destaca el caso de la Semar, que cuenta con un modelo operativo de VANT fabricado por personal de la propia Secretaría, que incluso han desarrollado algunos de los componentes principales.

El informe apunta que actualmente existen aproximadamente 450 organismos registrados, entre empresas privadas, sectores gubernamentales y académicos a nivel mundial que están involucrados en tareas de investigación de aplicaciones con este tipo de vehículos y para el desarrollo de aplicaciones en tareas geoespaciales.

Agrega que el uso de VANT o “drones” en las tareas geoespaciales, aunado a las nuevas técnicas y equipos de en fotogrametría digital, es muy promisoria, ya que su uso en el campo de la geomática será muy importante en los sectores gubernamentales y de la población en general.

El reporte del INEGI añade que al ser equipos versátiles, económicos, con calidad y que además se pueden desarrollar en periodos de tiempo relativamente cortos, serán de gran ayuda en la toma oportuna de decisiones.

Con información del INEGI

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*