Home || Ciencia y tecnología || UNAM representa a México hasta en la NASA

UNAM representa a México hasta en la NASA


martes 20 de mayo de 2014

Un equipo del Laboratorio UNAM Mobile de la FI y otro de la FES Aragón y la FAD compiten en el International Space Apps Challenge; los triunfadores ganarán un viaje a Cabo Cañaveral para presenciar un lanzamiento al espacio.

Ciudad de México.- Después de obtener el primer y tercer lugar en el hackathon, dos equipo de la UNAM representaron a México en la International Space Apps Challenge, certamen organizado por la NASA.

De las tres plazas para México, los universitarios obtuvieron un par tras presentar Fobos Mars, programa para manejar un robot capaz de mapear objetos 3D —desarrollado por el Laboratorio UNAM Mobile de la Facultad de Ingeniería (FI)— y Linger in the Void, videojuego que emplea tecnología Unity 3D, creado por estudiantes de las facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón y de Artes y Diseño (FAD).

El primer proyecto fue diseñado para iPad y establece comunicación con un autómata equipado con dos cerebros, el principal es un smartphone que toma fotos en tiempo real y ve en tercera dimensión los objetos que tiene enfrente, mientras que el secundario se enfoca a procesos mecánicos y eléctricos.

Su objetivo es emular el comportamiento del robot Exo Mars de la NASA —que hoy recorre Marte— mediante un modelo a escala controlado por una tableta electrónica. Finalizar esta aplicación tomó día y medio a los jóvenes, quienes comenzaron a trabajar en ella a las 10 de la mañana de un sábado y concluyeron el domingo, a las cuatro de la tarde.

El prototipo es capaz de detectar y esquivar objetos mediante sensores ultrasónicos, manejarse de forma remota y alimentarse con celdas solares.

El equipo de UNAM Mobile está integrado por Guillermo Vera López, de la Facultad de Ciencias (FC); Jessica Torres Andrade, de la FAD y Miguel Acosta Ventura, Luis Armando Chávez Soto, Mario Leguizamo Vega y Luis Fernando Bustos Ramírez, de la FI.

Sobrevivir en el vacío

Jorge Luis Manzanarez González, que estudia Ingeniería en Computación en la FES Aragón y Emmanuel Ortega Martínez, alumno de Diseño y Comunicación Visuales en la FAD, unieron sus conocimientos para presentar Linger in the Void, frase en inglés que se traduce como “sobrevivir en el vacío”.

El videojuego se sitúa en una Tierra futurista donde se han agotado los recursos no renovables y la especie humana debe buscarlos en meteoritos que orbitan el planeta. La idea surgió después de que la NASA propusiera como reto crear un “seleccionador de asteroides” capaz de extraer materiales utilizables.

En respuesta, los universitarios crearon virtualmente un cuerpo espacial con agua congelada para que astronautas ficticios aprovecharan su hidrógeno como combustible, el oxígeno para respirar y sus minerales para reparar naves.

Este videojuego —que es una propiedad intelectual original— se valió de tecnología Unity 3D, programación C# y Blender 3D como software gráfico.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*