Home || Ciencia y tecnología || Colombia rezagado en infraestructura para conexión a Internet

Colombia rezagado en infraestructura para conexión a Internet


martes 3 de junio de 2014

Colombia debe superar al menos cuatro obstáculos para lograr una masificación del servicio de internet, aseguró el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en un estudio.

Bogotá, Colombia.- Ciudadanos y microempresas no ven la utilidad del uso del internet, y esto constituye una de las barreras importantes para ampliar el servicio de la red digital.

“Una de las grandes razones para no tener internet, tanto para los ciudadanos como para las microempresas, es que no encuentran la necesidad o utilidad del servicio”, señaló el informe elaborado por la cartera encargada de las TIC.

Aseguró que esto se debe en parte a la falta de contenidos y aplicaciones locales útiles para el ciudadano o microempresa nacional, así como a la falta de apropiación de la tecnología.

Una segunda causa es el bajo poder adquisitivo del ciudadano y el costo de los terminales, pues el servicio de internet sigue siendo relativamente alto para los ingresos de la mayoría de la población.

Otro de los factores son los altos costos de desplegar infraestructura, pues en Colombia actualmente sólo alrededor de 200 de los mil 102 municipios en los que se divide el país están conectados a través de la red de fibra óptica.

“Las características geográficas y de dispersión han limitado el despliegue de las redes de telecomunicaciones. También, existen dificultades administrativas tanto en los territorios como en la última milla para el despliegue de infraestructura”, subrayó.

Un cuarto factor es el de los recursos disponibles, si se tiene en cuenta que la realidad colombiana “hace que los recursos con los que cuenta el Estado para invertir en infraestructura sean limitados, por lo que es importante encontrar la mejor manera de invertirlos”.

Colombia tiene un importante rezago en penetración de internet, así como en penetración de computadoras frente a otros países de la región.

“Es claro que Colombia y los demás países de la región están bastante atrasados en estos indicadores comparados con países desarrollados”, subrayó el análisis del ministerio de las TIC.

Además, en el caso de los países latinoamericanos, “hay varios que le llevan la delantera a Colombia, como es el caso de Chile, México y Brasil”.

Adicionalmente, “la velocidad a la que la penetración está aumentando en algunos de estos países es muy superior a aquella del caso colombiano, por lo que no sólo estamos rezagados sino que lo estaremos aún más de continuar así”, finalizó el estudio.

Con información de Notimex.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*