Combaten cáncer con tratamiento biotecnológico

Oncólogos destacaron que el uso de un tratamiento biotecnológico para un cáncer de mama en estado avanzado ha permitido que siete de cada 10 pacientes sigan vivas después de tres años.

Ciudad de México.- Ello, expresaron, significa una reducción de 34 % de riesgo de muerte en comparación con las que no recibieron ese tratamiento.

Señalaron sin embargo que, pese al avance en terapias biotecnológicas para tratar esa enfermedad en etapa metastásica, en un año tuvieron este beneficio apenas 108 pacientes, 70 de ellas en forma privada y 38 a través de protocolos de atención del Laboratorio Roche, responsable del tratamiento.

En conferencia de prensa el oncólogo Jerónimo Rodríguez Cid, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), lamentó esta situación frente al problema de salud pública que representa, pues cada año se registran 14 mil nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales un 25 por ciento son de tipo HER2.

“Me da un poco de escozor que llevemos un retraso comparado con el mundo, pues este tratamiento se aprobó en 2012 por Cofepris porque la evidencia era suficiente; en febrero de 2013 ya se podía vender en México, lamentablemente hoy por hoy sólo llevamos poco, 38 pacientes tratados por un protocolo”, comentó.

El especialista insistió en que actualmente gracias a las nuevas terapias de vanguardia para tratar el cáncer de mama es posible lograr 50 por ciento más de control con mayores tasas de respuesta objetiva y con tiempos de duración de la misma en forma prolongada.

Dijo que este tipo de tratamientos no conlleva riesgos adicionales y no afecta negativamente la calidad de vida en comparación con las terapias tradicionales como la quimioterapia, incluso en lugar de administrarse en forma inyectable su prescripción es en forma oral.

De igual modo, dijo, la aplicación de esta terapia ayuda a mejorar la supervivencia libre de progresión, lo cual contribuye a restablecer la calidad de vida de quienes padecen este tipo de cáncer.

En su oportunidad la gerente de Franquicia de HER2 en Laboratorios Roche, Mariana Méndez, subrayó que ya se realizan gestiones para que el Sector Salud cuente con este tipo de tratamientos que garantizan una terapia que brinda más años de vida a los enfermos y sobre todo de calidad.

El tratamiento llamado Pertuzumab fue aprobado en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a finales de 2012, siendo el tercer país a nivel mundial en el que se aceptó para los casos de cáncer de mama metastásico HER2 positivo, puntualizó.

Con información de Notimex.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x