Por apagón analógico, necesaria una campaña de reciclaje

El vicepresidente de Tecnologías Emergentes de la Canieti Occidente, Luis Valtierra, declaró que el apagón analógico dinamizará la industria de la electrónica al generar un aumento importante en la demanda de televisores digitales y el reciclaje de televisores analógicos.

 

Ciudad de México.- En opinión de Alfredo Pacheco, director general de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), si bien muchas de las empresas que participan en el mercado de la electrónica tienen programas de reciclaje para componentes como baterías o cables, es necesario el inicio de una estrategia coordinada para recibir estos equipos.

Los televisores analógicos integran componentes que, de no ser reciclados de forma correcta, pueden causar un daño grave al ambiente. Los tubos de rayo catódico generan el mayor efecto contaminante, aunque también integran elementos como el cobre o el plástico, pero estos se pueden tratar para generar resinas y volverse a utilizar.

El vicepresidente de Tecnologías Emergentes de la Canieti Occidente, Luis Valtierra, declaró que el apagón analógico que deberá concretarse a más tardar el 31 de diciembre del próximo año, dinamizará la industria de la electrónica en su conjunto al generar un aumento importante en la demanda de televisores digitales.

Y es que, según Valtierra, el cese de las transmisiones de la televisión abierta en formato analógico generará una burbuja de más manufactura, producción y empleos directos e indirectos. Hasta las empresas que se dedican al reciclaje aumentarán sus negocios, porque tendrán esos equipos que serán desplazados tanto por las personas que recibirán un televisor o por quienes buscarán comprar un equipo nuevo por su cuenta; las recicladoras aumentarán su volumen, insistió.

De acuerdo con el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital que publicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en mayo pasado, se entregarán 13.8 millones de televisores en los hogares en donde habita población de escasos recursos inscritos en algún programa social.

La entrega de equipos, que ayudará a aumentar la penetración de la televisión digital en el país para lograr el fin de las transmisiones analógicas a más tardar el 31 de diciembre de 2015, permitirá al gobierno federal dejar de erogar tres mil 276 millones de pesos por concepto de subsidios al año.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x