Encuentran nuevo tratamiento contra la depresión

Investigadores del Hospital de McLen, encuentran nuevo tratamiento contra la depresión mayor o trastorno bipolar, basadis en la estimulación magnética.

Ciudad de México.- La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, la cual de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede llegar a ser un padecimiento crónico, el cual dificulta el desempeño laboral.

De acuerdo con investigadores del Hospital McLean, los pacientes con trastorno depresivo mayor o trastorno bipolar que reciben estimulación magnética de bajo campo (LFMS por sus siglas en inglés) muestran una mejora inmediata en su estado de ánimo.

Michael Rohan, investigador principal comenta que la “LFMS es diferente a cualquier tratamiento actual. Ya que éste utiliza la implementación de campos magnéticos de menor fuerza, pero con una frecuencia mayor que los campos electromagnéticos utilizados en la EMT (estimulación magnética transcraneal) y la ECT (terapia electroconvulsiva) “.

Según Rohan, aunque otros tratamientos de estimulación cerebral como ECT y TMS suelen ser eficaces para el tratamiento de la depresión, por lo general tardan más tiempo en afectar el estado de ánimo, y algunos de estos son asociados con la pérdida de memoria.

Del mismo modo, mientras que los medicamentos antidepresivos pueden ser muy eficaces para el tratamiento de la depresión, puede tomar de cuatro a seis semanas antes de que se detectan los cambios de humor.

“Es importante destacar que, LFMS parece tener un efecto inmediato en el estado de ánimo y por lo tanto tiene el potencial para proporcionar alivio en situaciones de emergencia”, explicó Rohan.

Además de que no se han observado efectos secundarios por la implementación de los campos magnéticos.

Durante la investigación fueron estudiados 63 voluntarios entre las edades de 18 y 65, quienes fueron previamente diagnosticados con trastorno depresivo mayor o bipolar.

De los participantes en el estudio, 34 recibieron activamente LFMS, mientras que los otros 29 pasaron por el proceso, pero en realidad no reciben ningún tipo de estimulación cerebral.

Los participantes que recibieron el tratamiento LFMS indicaron una marcada mejoría en su estado de ánimo, mientras que aquellos cuyos cerebros no recibieron el tratamiento, no reportaron ningún cambio en el estado de ánimo.

“Observamos una mejora inmediata en el estado de ánimo después de una exposición relativamente breve al LFMS”, señaló Rohan. “Aunque se necesitan estudios de investigación más grandes, pensamos LFMS podría ser una herramienta de gran alcance como un tratamiento de acción rápida para la depresión, con o sin la combinación de medicamentos”.

Actualmente la depresión es el cuarto problema de salud en el mundo, mientras que en México 10% de la población la padece. De acuerdo con la Secretaría de Salud, este padecimiento es tratable si se busca la ayuda de un experto, y se puede prevenir con una buena alimentación, actividad física y dormir ocho horas al día.

El Semanario Sin  Límite.  Redacción.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x