Home || Ciencia y tecnología || Presentan software de edición de fotos en 3D

Presentan software de edición de fotos en 3D

Se puede mover, rotar o modificar toda la fotografía en un plano tridimensional.

jueves 28 de agosto de 2014

En un trabajo conjunto de universidades especializadas en el diseño de software, se ha presentado la última herramienta de edición de fotografías digitales, capaz de modificar las fotos en un plano de tres dimensiones. 

Ciudad de México.- La Universidad Carnegie Mellon, en colaboración con la Universidad de California, ha desarrollado un software experimental que permite modificar fotografías en tres dimensiones.

Con dicho software se puede mover, rotar o modificar toda la fotografía en un plano tridimensional, incluso se pueden manipular objetos que no fueron capturados en la primera exposición.

El software es alimentado por una base de datos de objetos tridimensionales, mismos que pueden ser insertados modificando una serie de elementos, como la información geométrica, de volúmenes, texturas, iluminación y temperatura del color.

De acuerdo al grupo de desarrolladores encabezados por Yaser Sheikh, con un estudio detallado de la estructura y simetría, la herramienta es capaz de llenar los espacios en blanco para crear un objeto en su totalidad, o bien hacer una estimación de cómo sería.

Natasha Kholgade, miembro del Instituto Carnegie Mellon y desarrolladora del beta, señala que en el mundo real se acostumbra manipular cosas, levantarlas o moverlas, y es lo que se pretende con el software, tener un espacio con la misma libertad de manipulación al momento de editar una foto.

Aun cuenta con puntos débiles, ya que los elementos para editar las imágenes son limitadas y no se ajustan de forma perfecta a la imagen. Otro elemento es el desgaste o envejecimiento de la imagen o la iluminación.

El software tiene la capacidad de medir la iluminación ambiental de los objetos que no se ven y así replicarlas

El proyecto surgió gracias al premio de investigación de Google, mismo que fue presentado hace dos semanas en la conferencia SIGGRAPH –foro sobre gráficos por ordenador- en Vancouver, Canadá.

Los diseñadores produjeron la aplicación en un primer momento para imágenes digitales, pero al ver el potencial, se puede aplicar en fotos tradicionales, pinturas y como técnica de animaciones digitales.

El Semanario Sin Límites, con información de medios

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*