Home || Ciencia y tecnología || El mundo está al borde de una catástrofe oceánica

El mundo está al borde de una catástrofe oceánica

Imagen: Archivo

viernes 16 de enero de 2015

La actividad humana está causando daños sin precedentes a los océanos, pero puede que aún no sea demasiado tarde para revertilo, de acuerdo a científicos.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Un grupo de científicos de universidades de Estados Unidos, que realizaron un estudio innovador para reunir cientos de fuentes de información, concluyó que los humanos «están a punto de causar daños sin precedentes a los océanos y a los animales que viven en ellos», según reportó un artículo del New York Times.

De acuerdo con el ecologista de la Universidad de California en Santa Barbara, Douglas J. McCauley, “podríamos estar en el precipicio de un enorme evento de extinción”, dijo al diario.

Sin embrago, McCauley, uno de los autores de la investigación publicada en la revista Science, dice que aún hay tiempo de evitar la catástrofe.

“Los impactos se están acelerando, pero no son tan malos al grado de no poder revertirlos”, refirió Malin L. Pinsky, un biólogo marino de la Universidad Rutgers.

Muchas de las valoraciones que hacen los científicos sobre el océano tienden a ser inciertas, puesto que es más difícil evaluar especies que viven miles de metros debajo del agua, apunta el New York Times.

Es por ello que los científicos recurrieron a una variedad de fuentes, desde registros fósiles, hasta estadísticas sobre el transporte marítimo de contenedores y las capturas de peces de la minería marina, lo que llevó a muchos expertos a decir fue “una síntesis notable, junto con un pronóstico detallado y alentador.”

Los científicos encontraron que hay señales claras de que los humanos están dañando los océanos en un grado notable. Algunas especies oceánicas son sin duda sobreexplotadas, pero un daño mayor resulta de la pérdida de hábitat a gran escala, la cual probablemente se acelere mientras la tecnología avanza, informaron.

Apuntan que los arrecifes de coral, son un ejemplo, pues se han reducido en un 40 por ciento en todo el mundo, en parte como resultado del calentamiento global.

El diario explica que algunos peces ya están migrando a las aguas más frías, y al mismo tiempo, las emisiones de carbono están alterando la química del agua de mar, por lo que es más ácida.

Las operaciones mineras también están a punto de transformar el océano, añaden. Los investigadores encontraron que los contratos de minería marina ahora cubren 460,000 kilómetros cuadrados bajo el agua, cuando en 2000 era cero. La minería marina tiene el potencial de acabar con ecosistemas únicos y llevar la contaminación al mar profundo, anotan.

La actividad humana ha transformado los sistemas ecológicos probablemente desde que los humanos se volvieron sedentarios, pero es desde la Revolución Industrial que esta transformación se ha acelerado de tal manera que es imposible que las especies se adapten a los cambios, llevando a un número creciente de extinciones en periodos muy cortos de tiempo.

Aún así, hay tiempo para que los seres humanos detengan el daño, dijo el Dr. McCauley, con programas eficaces para limitar la explotación de los océanos.

Finalmente, el Dr. McCauley precisó que para detener las extinciones masivas debemos reducir las emisiones de carbono.

“Si al final del siglo continuamos el ‘business as usual’ (igual que siempre) como hasta ahora hemos hecho, honestamente siento que no hay mucha esperanza para los ecosistemas normales en el océano”, dijo. “Pero mientras tanto, tenemos la oportunidad de hacer lo que podamos. Tenemos un par de décadas más de lo que pensábamos, así que por favor no las desperdiciemos.”

Con información de The New York Times.