Brazalete que monitorea en tiempo real la salud

Aumenta la calidad de vida de adultos mayores con este dispositivo inteligente capaz de medir los signos orgánicos y proporcionando un medio rápido de recibir ayuda medica.

Ciudad de México (elsemanario.com).- En España el diez por ciento de las viviendas es ocupada por adultos mayores que viven solos. El índice de personas que sobrepasan los 68 años y que se catalogan dentro de ‘la tercera edad’ está en aumento y se enfrentan ante un problema común en muchas partes del mundo, no cuentan con alguien que pueda estar al tanto y cuidarlos, en caso de que exista cualquier tipo de urgencia medica.

Esta idea puso al mexicano Francisco Lopez-Lira Hinojoso, fundador de la empresa  Cualli Software,  a adaptar un dispositivo wearable (accesorios inteligentes) para que estos puedan ser usados por adultos mayores con la finalidad de monitorear su situación orgánica e informar en caso de que existan cambios y regulaciones abruptas  a algún centro medico, de tal forma que la persona pueda recibir ayuda sin necesidad de solicitarla; además estos dispositivos tienen la ventaja de ser sencillos y no necesitan que su dueño tenga ningún tipo de conocimiento sobre tecnología pues lo único que deben de hacer es usar una pulsera.

A la fecha, el investigador reside en España y es este el mismo lugar que cuenta ya con los beneficios y disponibilidad de la pulsera que mide en tiempo real el estado de salud de la persona que lo lleva. Con ayuda de tres sensores, este dispositivo mide el pulso, la temperatura y el movimiento, además cuenta con un canal de audio, pequeñas bocinas y un micrófono para comunicarse con un call center o bien con un pariente vía smartphone, que pueda asistirlo con presionar el único botón del artefacto.

Gracias a una conexión a internet vía inalámbrica (wi-fi), o la implementación de un chip de celular que brinde datos de la red 3G se puede hacer una llamada de emergencia y contactar al médico. Asimismo la funcionalidad se complementa con la aplicación para smartphones y tablets con sistemas Android, iOS que puede descargar la persona que cuidará remotamente al adulto mayor, y de esa manera obtendrá los datos de los signos vitales con solo verificar su dispositivo móvil, porque las mediciones se suben automáticamente a una nube.

El brazalete facilitará el trabajo de enfermeras y médicos que laboran en casas de retiro y hospitales, con su ayuda podrán monitorear al paciente con el dispositivo, en lugar de necesitar una persona que esté físicamente ahí. Esto debido a que cada 30 segundos sube información a la nube (la presión arterial, o el pulso, caídas) para que lo vea el médico y tenga un historial de los últimos tres meses, de esa manera puede prevenir complicaciones de salud.

Con el fin de recabar más fondos para lograr un producto comercial sustentable, el empresario participó en el concurso, Soy emprendedor, soy de la Mutua, donde quedó entre los doce proyectos finalistas de un total de 500 participantes y también en el concurso Pasión>IE de Accenture y el IE Business School, donde acaba de ser elegido entre los cuatro finalistas de la categoría “La sanidad del futuro”. El plan, una vez con un producto comercial, se promoverá en Europa y en un segundo plano emigrar al mercado estadounidense.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x