Home || Ciencia y tecnología || Manten tu cerebro activo con tecnologías

Manten tu cerebro activo con tecnologías

Imagen obtenida por: Tmblr

sábado 21 de febrero de 2015

En la actualidad, aquel que adquiera un mejor manejo de las IT podrá mantenerse mejor  adaptado, y cualquiera puede aprender a manejarlas. 

Ciudad de México (elsemanario.com).- Toda PC o laptop intenta parecerse a la computadora suprema por excelencia: el cerebro. Al igual que este, las tecnologías de la información buscan: almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos; quizás la única diferencia que presentan estos avanzados inventos  con nuestro órgano procesador de la realidad es que, el cerebro, mantiene una capacidad para prestar atención a los estímulos y, es a través de esta que, logra incorporar los contenidos exteriores de forma casi automática.

Entonces, si esta es una capacidad innata en el ser humano ¿por que nos cuesta aprender acerca de las IT? Estas se encuentran en prácticamente todo lo existente, lo relacionado a ordenadores y equipos de telecomunicación al menos, la electrónica, el Internet, los servicios computacionales e incluso las compras online, son manejadas por las tecnologías de la información o IT, por sus siglas en ingles.

La mayoría del problema asociado al aprendizaje y mantenimiento de una actualizada red de conocimientos asociados a la tecnología, sus programas, equipos y formas de funcionamiento, tienen relación con las barreras impuestas por nosotros mismos; muchas de las personas que tienen dificultades para aprender sobre las IT argumenta que estas les presentan un reto ‘porque nunca las han usado antes’, sin embargo, las IT existen desde que los humanos han almacenado, recuperado, manipulado y comunicado información, es decir, desde que se invento la escritura en el año 300 a.C. en Mesopotamia. Fue hasta 1956 que el termino tecnologías de la información fue acuñado pero seguramente mas de una persona las ha empleado sin saberlo. 

Según el INEGI, la cantidad de adultos mayores de 55 años que emplean la computadora equivale al 2.3 por ciento de la población, mientras que el 80.1 por ciento de los usuarios, se mantienen en un rango de edad menor a los 35 años. Si bien es cierto que la mayoría de los usuarios de las IT nacieron cuando la computadora existía y muchos otros lo hicieron cuando esta ya se postulaba como un medio indispensable del día a día, esto no significa que su aprendizaje y usos se limiten a estas personas, por el contrario, en la actualidad aquel que adquiera un mejor manejo de las IT podrá mantenerse mejor  adaptado, y cualquiera puede aprender a manejarlas.

Aprender respecto a las IT es una buena forma de lograr: entrar en el ritmo del mercado global y mantener activos los estados de procesamiento de tu propio cerebro. Las IT, como cualquier otra disciplina, modelo o labor, requieren de un proceso de conocimientos en el que, uno lleva al otro y es a través del aprendizaje de ciertos temas que se logra profundizar en otras áreas.

La salud cerebral se mantiene a través de la adquisición constante de conocimientos, para esto existen múltiples y diversas actividades  que cumplen con el objetivo de hacer de esa adquisición una tarea mucho mas simple, actualmente los programas de regeneración y aumento cognitivo utilizan tecnologías de la información como herramienta principal para lograr regenerar los procesos de atención, memoria y transmisión; estos son los elementos que mas se perjudican cuando el individuo deja de retar a su cerebro. 

Además de los beneficios cognitivos que representan las IT para las personas, también tienen una fuerte influencia en la percepción de aislamiento e integración con la que cuenta el individuo, sentirse parte de un grupo o sentirse acompañado repercute positivamente en la salud de la persona, y ayuda a mejorar la forma en que se comunica con su mundo externo.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*