Una aplicación de Google podría estar violando las políticas de privacidad de sus usarios al recopilar datos personas y rastrear dispositivos.
Al parecer Facebook no es la única compañía que ha estado monitoreando tu uso de Internet, ya que Google ha estado ejecutando silenciosamente una aplicación de recopilación de datos llamada Screenwise Meter que paga a los usuarios si acceden a un seguimiento de su actividad, según TechCrunch.
Al igual que la controvertida y criticada “aplicación de investigación de Facebook”, Screenwise Meter elude las reglas de la App Store de Apple aprovechando los “Certificados de Empresa” que le permiten instalar aplicaciones en los teléfonos de los usuarios.
Google asegura que ya ha deshabilitado la aplicación
La aplicación iOS Screenwise Meter no debería haber operado bajo el programa empresarial de desarrolladores de Apple, esto fue un error, y nos disculpamos. Hemos deshabilitado esta aplicación en dispositivos iOS. Esta aplicación es completamente voluntaria y siempre lo ha sido. Hemos sido directos con los usuarios sobre la forma en que usamos sus datos en esta aplicación, no tenemos acceso a los datos cifrados en las aplicaciones y en los dispositivos, y los usuarios pueden optar por no participar en el programa en cualquier momento.
Lanzado en el 2012, Screenwise Meter permite a los usuarios registrarse y compartir su historial de búsqueda con Google a cambio de tarjetas de regalo, como un crédito de 5 dólares en Amazon.
Al igual que con la aplicación de Facebook, se detectó que usuarios de tan solo 13 años podían participar en el programa de Google, pero ahora solo pueden unirse si son parte de un grupo familiar.
Este programa ahora ha sido ha sido renombrado como Google Opinion Rewards y Cross Media Panel, que paga a los usuarios si instalan sistemas de rastreo en su teléfono inteligente, TV, el navegador web en su PC, y su enrutador.
Además de rastrear el historial de búsqueda, los usuarios que se registran en el programa Opinion Rewards también comparten sus hábitos de navegación con la empresa.
Esto significa que Google puede ver lo que los usuarios están viendo en su navegador, así qué aplicaciones de otras compañías han sido instaladas en ese dispositivo. En algunos casos, Google también puede instalar software adicional para rastrear el uso de esas aplicaciones.
En comparación con la aplicacion espia de Facebook, llamada Onavo VPN, Google parece ser más directo con los usuarios en términos de cómo funciona el programa; por ejemplo, cuando los usuarios descargan la aplicación, aparece un aviso en la pantalla que dice:
Confiar en [esta aplicación] permitirá que cualquier aplicación de este desarrollador empresarial se use en su iPhone y puede permitir el acceso a sus datos.
Un aviso en la página de Opinion Rewards también indica que los voluntarios deben dar su consentimiento para que “se midan sus actividades de Internet y se les recompensará por su participación”.
Después agrega que los voluntarios deben tener un “entendimiento y acuerdo claros con Google” sobre cómo funciona el acuerdo antes de participar.
Google señala que la privacidad de los usuarios es importante, por lo que ofrece a los voluntarios la opción de pausar los medidores de seguimiento durante una sesión.
Cuando su medidor no está en pausa, la información de su hogar se puede combinar con otras personas en todo el país para ayudarnos a entender qué le gusta y qué no a la gente. Es posible que no parezca un gran problema, pero es esta información la que nos ayuda a hacer que los productos y servicios de Google sean más útiles para usted.
La página web de Opinion Rewards indica que los voluntarios pueden ganar hasta 8 dólares por mes o hasta 100 por año. En México, el crédito ganado por las encuestas se puede canjear por apps, libros o música de la Google Play Store.
No está claro si Apple tomará la misma acción contra Google que hizo con Faceboo. El miércoles, el fabricante de iPhone anunció que la aplicación VPN Onavo de Facebook fue prohibida de su tienda en línea, después de que violara las políticas de recopilación de datos de la compañía.
TechCrunch observó que las aplicaciones relacionadas con el programa Opinion Rewards de Google probablemente violan las políticas, ya que eluden las reglas de Apple con el programa Enterprise Developer Program.
También te puede interesar: ¿Permitirías que Facebook te espíe a cambio de dinero? Cientos de adolescentes dijeron sí
Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram